Venezuela

Delcy Rodríguez niega que en Venezuela exista crisis humanitaria

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dijo este 31 de agosto en una reunión que mantuvo con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que "no existe crisis humanitaria" en Venezuela.

Publicidad

Por el contrario, aseguró que la crisis humanitaria es “una excusa de Estados Unidos para atacar al país y profundizar la guerra económica” y que “Venezuela sigue siendo el segundo país receptor de migración”.
Con respecto a esto, dijo que el país sigue  recibiendo un “flujo importante de migrantes” desde Colombia y que Venezuela es el segundo país de Sudamérica, según Acnur, con mayor cantidad de migrantes recibidos.
“Colombia lidera con creces el número de desplazados internos, en el año 2017 tenía 7.9 millones (…) a nivel mundial es el país con mayor cantidad de desplazados”, agregó.

Delcy Rodríguez presentó cifras de la Organización Internacional de Migraciones del año 2017 con las que aseguró que de los venezolanos que transitan por la frontera colombiana un “69% retorna el mismo día, 23% regresa en algunas meses, mientras que 5 % quiere quedarse en ese país”.
Por lo tanto, indicó que las informaciones relacionados a venezolanos que migran a otros países son una «falsedad».
Sin embargo, tal aseveración contrasta con la cifra otorgada por la misma organización, la cual indica que 2,3 millones de venezolanos han salido de su país para escapar de la crisis política y económica.

Poco después, aseveró que «Venezuela es un país de paz y esos son las órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro».
Según la ACNUR y la Organización para las Migraciones (OIM), los venezolanos han emigrado desde 2015, cuando arreció la debacle económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.
Un reciente ataque contra migrantes venezolanos en Brasil y regulaciones impuestas a su ingreso en Ecuador y Perú pusieron de relieve las precarias condiciones que obligan a muchos a abandonar el país incluso a pie.
Ante los venezolanos que han migrado a Brasil Rodríguez precisó que son supuestamente obligados a firmar como “refugiados”.
«Hay etnias venezolanas que son obligados a entrar como refugiados en Brasil», agregó.
Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular por el colapso económico, negó esta semana que en Venezuela haya una crisis migratoria.
Su gobierno asegura que miles le han pedido ayuda para regresar desde los países vecinos, donde, dice el mandatario, sufren «xenofobia» y trabajan en condiciones de «esclavitud».
La vicepresidenta informó que en su reunión de este viernes se acordó trabajar con la ACNUR y la OIM para «sincerar la cifra (de migrantes) que el Grupo de Lima ha venido abultando de forma malsana y perversa para agredir a nuestra patria».
Rodríguez arremetió una vez más contra el gobierno de Colombia, alegando que la «crisis humanitaria» en realidad está en el país vecino.
«Los desplazados forzosos se ven obligados a huir de la violencia y de la guerra, violando su derecho humano, eso lo estamos viendo en Colombia (…), la comunidad internacional tendría que estar ya (…) declarando la crisis humanitaria en Colombia», sostuvo.
El gobierno colombiano, que tilda a Maduro de «dictador», asegura que cerca de un millón de venezolanos han entrado en su territorio a raíz de la crisis.
Pero Caracas sostiene que sigue recibiendo un éxodo de desplazados por el conflicto armado en el país vecino y que en Venezuela viven cerca de seis millones de colombianos.
Con información de la AFP.]]>

Publicidad
Publicidad