Venezuela

840 mil venezolanos se irían del país antes de culminar 2018, según Meganálisis

La encuestadora Meganálisis entrevistó a 1.100 personas para medir la situación social, política y económica de Venezuela. Entre las diversas preguntas pudieron determinar que 20,5% de los venezolanos -cerca de 6.000.000- se irían del país en el supuesto de que la crisis siga y que el presidente Nicolás Maduro no se vaya del poder.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: EFE | Juan Pablo Cohen

No obstante, el 34,7% de los encuestados dijeron que esperarían a que «algo pase» y seguirían «guapeando» (soportando) en Venezuela. Otro 13.5% contestó que en ese escenario no harían nada porque «Maduro se va» y  7.4% se asumirían en resistencia «hasta que se vayan», como el 6.5% que saldría a la calle «para que Maduro se vaya».

A pesar de estas respuestas, hay un considerable 17.3% que se inclinaron por la opción «no sabe/no responde». De los que considerarían la opción de irse del país, al menos un 1,1% -66.000 venezolanos- se va en lo que resta del mes de septiembre y un 14% -840.000 aproximadamente- antes de que termine el año 2018.

De todas formas, el 52.3% de los encuestados que se inclinaron por esa opción aún no saben cuándo se irían del país, lo que es considerable tomando en cuenta que la primera pregunta se realizó en base a un supuesto.

En otro orden de ideas, Meganálisis también expuso la situación alimentaria del venezolano al preguntar a sus encuestados cuántas veces al día comen. El 30.3% dijo que «hay días en los que comemos una sola vez», el 28.5% indicó que «hay días en los que no comemos nada, o casi nada» y el 19.8% aseguró que hay jornadas en las que comen dos veces.

Estas cifras demuestran que el 78.6% de los venezolanos no come de forma regular; únicamente el 3.1% respondió que come tres o más veces al día. Aunque es importante rescatar que un 18.2% no quiso responder.

En cuanto a la manutención, el 26.5% de los encuestados dijo que vive de las remesas que puedan proporcionarle allegados residenciados en el exterior; hecho similar al 35.7% que recibe ayudas de familiares que aún viven en Venezuela. 

Solo un 12.4% vive de su actual trabajo en Venezuela y 5.2% manifestó se mantienen con «un poco de las tres anteriores». El 17.9% de los encuestados dice no saber cómo logra vivir en el país.

Estos números en cuanto a la alimentación del venezolano no son de extrañarse. A principios del año 2018, la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), elaborada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Simón Bolívar (USB), reveló retrocesos drásticos en los niveles de alimentación, educación y salud nunca antes vistos en la historia democrática del país.

Con respecto a la ingesta alimentaria, el 89,4% de los encuestados aseguraron que no contaban para el momento con los recursos suficientes para comprar los alimentos básicos, indicó la doctora Marianella Herera, de la Fundación Bengoa. De ese porcentaje, al 70,1% no le alcanzaban los ingresos para comer más saludable.

Asimismo, el 61,2 % de los consultados aseguró que durante el 2017 se acostaban con hambre. La cifra se ampliaba cuando se se especificaba  la cantidad de comidas del día: 8,1 millones de personas ya no comían completo el año pasado y 64,3% de esos 8,1 millones de personas perdió, al menos, 11 kilogramos de peso a lo largo del año en comparación al anterior.

Publicidad
Publicidad