Venezuela

CNP Carabobo denuncia robo de busto en plaza del Periodista en Valencia

Un nuevo hurto de un símbolo histórico y patrimonial ocurrió en Valencia. Esta vez se trató del busto del periodista Enrique Bernardo Núñez, ubicado en la llamada plaza del Periodista que está entre el Paseo Cabriales con avenida Cedeño, según denuncia de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo el 19 de septiembre.  

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Ruth Lara Castillo, secretaria general del CNP Carabobo, informó mediante una nota de prensa que el busto del emblemático periodista carabobeño fue desprendido en su totalidad de la plaza, que es significativa para el gremio periodístico en la región y donde año tras año, cada 27 de junio, se lleva a cabo la ofrenda floral con motivo del Día Nacional del Periodista. 

Precisó que recibieron denuncias a primera hora de la mañana de este miércoles donde les advertían que la pieza no se encontraba en el lugar y que pareciera haber sido derribada a la fuerza, toda vez que la base de concreto quedó parcialmente destruida.

“Rechazamos este hecho vandálico y exigimos mayor seguridad, no solo en esta plaza sino en todas las plazas del estado Carabobo. Sabemos que han sido varias las estatuas o bustos que han sido hurtados por su material y en esta oportunidad lamentablemente le tocó a este espacio emblemático para nuestro gremio”, dijo Lara Castillo que aprovechó para solicitar a las autoridades que el busto sea restituido. 

Enrique Bernardo Núñez fue un destacado periodista valenciano que formó parte de medios de comunicación como El Imparcial entre 1919 y 1920, y colaboró desde 1922 en otros periódicos como El Universal, El Heraldo y El Nuevo Diario, así como en las revistas Élite y Billiken.  

Fue además escritor, fundador de El Heraldo de Margarita en 1925 y cronista oficial de la ciudad de Caracas en dos ocasiones., aunque nació en Valencia el 20 de mayo de 1895.

El busto que se encontraba en la plaza del Periodista era una obra realizada por Alexis Mujica en el año 1986.

En los últimos meses, numerosos sitios históricos y culturales han sido objeto de hurtos por parte de delincuentes que no temen desmembrar estatuas, llevarse placas o hasta las guirnaldas que se encontraban en el Monolito de la plaza Bolívar.

Esos hechos vandálicos han alcanzado a la estatua de monseñor Montes de Oca en la plaza del mismo nombre en la urbanización Guaparo de Valencia, así como los bustos de Arturo Michelena en la plaza Michelena al sur de Valencia, entre otros.

Los antisociales, que integrarían una mafia del bronce, buscan este material que negociarían en el exterior a precios muy lucrativos para quienes intervienen en el oscuro comercio, según ha trascendido en fuentes culturales.

La situación ha hecho que se manifiesten desde instituciones como la Academia de la Historia del estado Carabobo para exigir mayor vigilancia a estos bienes patrimoniales y el resguardo de los espacios que forman parte del acervo histórico cultural de la ciudad y la entidad federal.

Publicidad
Publicidad