Venezuela

Estado de Roraima se pliega al plan "Vuelta a la patria"

El presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo el jueves 20 de septiembre un encuentro con la gobernadora del estado de Roraima, -frontera entre Venezuela y Brasil- Suley Campos.

Publicidad
FOTO: prensa presidencial

A través de VTV, se observó la llegada de la gobernadora al Palacio de Miraflores y cuando fue recibida por el canciller, Jorge Arreaza, así como imágenes de la conversación que sostuvo con Maduro por el tema migratorio y la situación de la entidad brasileña, calificada como una de las más pobres de la nación amazónica.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, en la reunión se discutió sobre el Plan Vuelta a la Patria, puente aéreo impulsado por el Ejecutivo que busca «ayudar» a personas que se fueron para buscar una mejor calidad de vida en otras naciones latinoamericanas y decidieron regresar. Según las cifras del Gobierno, se ha repatriado a un total de 3.039 venezolanos.

Posteriormente, Campos ofreció unas declaraciones a su salida de la reunión con el jefe de Estado en donde recalcó que el suministro de energía a la entidad que preside por parte del Estado venezolano continuará desde la represa del Guri. «El Presidente garantizó que se continuará con esto».

También señaló que fue tocado el tema migratorio en donde indicó que se plegó al puente aéreo promovido por el Ejecutivo para ayudar a retornar a los que quieran hacerlo, por lo que se les brindará toda la colaboración posible para llevar a feliz término el proceso.

Junto a esto, se habló de la posibilidad de potenciar el comercio binacional entre los estados Bolívar y Roraima, en donde invitó a aquellos que quieran invertir en ese territorio y producir.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza, desestimó los rumores de que sería eliminado el tema del suministro eléctrico en la zona por supuesta falta de pago. «El Presidente ha descartado de plano eso y se ha comprometido a expandir y mejorar el servicio».

Alabó la incorporación de la entidad brasileña al plan Vuelta a la patria, así como potenciar la alianza productiva en varios sectores. «Debemos proteger relaciones de buena vecindad».

De ese número, 2.365 regresaron desde Brasil, 280 de Perú; mientras que desde Ecuador han vuelto 185, de Colombia han sido 115, de los cuales 52 son de la comunidad indígena Yukpa.

Un total de 86 connacionales han retornado desde Argentina, de República Dominicana han llegado cinco, desde Chile dos y uno de Panamá.

El Plan Vuelta a la Patria contempla tres fases, que incluye el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Nacional.

El 1 de agosto el estado de Roraima cerró el cerco a los venezolanos que escapaban de Venezuela. Las normas se establecieron para controlar el acceso de extranjeros a los servicios públicos de salud, educación y seguridad,  en respuesta a la fuerte presencia de venezolanos.

A finales de agosto, la gobernadora de Roraima le exigió al presidente de Brasil, Michel Temer explicaciones sobre sobre la supuesta amenaza de Venezuela de cortar su energía debido a una deuda millonaria, informaron fuentes oficiales. Venezuela abastece desde 2001 el estado fronterizo de Roraima y, según el diario Valor Económico, Corpoelec notificó al gobierno brasileño que podría interrumpir el abastecimiento debido a una deuda de 30 millones de dólares contraída por la estatal Eletrobras.

Sin embargo, Venezuela prometió el 12 de septiembre que no iba a cortar el suministro de energía en el estado fronterizo y transmitió un pedido de ayuda por la crisis humanitaria que vive el país.

Cada día miles de venezolanos cruzan por tierra las fronteras con Colombia, Brasil y Guyana, para escapar del peor colapso económico y social registrado en la historia republicana de Venezuela.

Publicidad
Publicidad