Venezuela

Gobierno tilda de decepcionantes respuestas de Cancillerías sobre "magnicidio"

Jorge Rodríguez, de Comunicación e Información, calificó este lunes de "decepcionantes" las respuestas emitidas por las cancillerías de Colombia, México y Chile, sobre la supuesta vinculación de sus respectivas embajadas en Caracas en el supuesto magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Jorge Rodríguez

«Ante declaraciones de cancillerías de Colombia, Chile y México, queda es decepción. Lo que hicimos fue presentar una confesión de alias ‘Morfeo’. Dijo que llamó a Virginia Antonieta Da Silva y ella le dijo que se dirigiera a la embajada de Chile», dijo Rodríguez ante las cámaras del canal estatal VTV.

Rodríguez, quien en la víspera vinculó directamente a las embajadas en el presunto magnicidio, afirmó que el gobierno de Caracas espera que los países señalados investiguen el «magnicidio en grado de fustración» del 4 de agosto durante una parada militar en Caracas.

«Esperamos que las cancillerías digan que están dispuestos a investigar, nosotros tenemos todas las pruebas (…) Estamos dispuestos a presentarles a las cancillerías de Colombia, Chile y México las confesiones de los detenidos por el magnicidio en grado de frustración ocurrido en Caracas el 4 de agosto», indicó.

Chile envió una nota de protesta a Venezuela mientras Colombia y México divulgaron sendos comunicados en rechazo a la vinculación formuladas por el gobierno.

El domingo, el gobierno venezolano relacionó a un funcionario diplomático chileno con uno de los autores del supuesto atentado, lo que llevó a la Cancillería a citar al encargado de negocios de la embajada venezolana en Santiago, a quien se entregó la nota en la que se «rechazó las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro», dijo el canciller chileno Rodrigo Ampuero en rueda de prensa.

Tras vincular a las embajadas, Rodríguez aseguró el domingo que «no hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas».

El ministro chileno aseveró que las acusaciones venezolanas son «maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país».

Colombia, por su parte, dijo que las acusaciones «carecen de todo fundamento», mientras México repudió «categóricamente»  la denuncia. 

Publicidad
Publicidad