Venezuela

Almagro expresa “total respaldo” ante remisión a la CPI de caso Venezuela

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, demostró este miércoles un "total respaldo" a la decisión que tomaron los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá de remitir a la Corte Penal Internacional (CPI) la investigación sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: EFE.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”, afirmó el Secretario General.

Almagro agregó que este tipo de acciones «honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas”.

Cinco países latinoamericanos y Canadá entablaron este miércoles una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El Canciller de Argentina, Jorge Faurie aseguró que los países cuentan con las evidencias necesarias para afirmar que dentro del territorio venezolano se cometen “graves violaciones” a los derechos humanos.

La misiva de los cancilleres fue acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos. El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas presuntamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Ante esto, Almagro también dijo que “en este momento es menester agradecer a los gobiernos de los seis países la iniciativa de hacer suyo el informe del panel de juristas constituido por la Secretaría General de la OEA en septiembre de 2017”. También hizo un reconocimiento al grupo de expertos por «su arduo trabajo de documentación de esos crímenes, recogiendo testimonios de las víctimas y sus seres queridos y sistematizando la información».

“En este momento, más que nunca, nuestro pensamiento está con las víctimas, con sus familiares y allegados (…) es por ellos y por el esforzado pueblo venezolano que seguiremos redoblando esfuerzos, junto a los Estados miembros de la OEA, por un Hemisferio de paz, democracia y plena vigencia de los derechos humanos”, finalizó.

Publicidad
Publicidad