Venezuela

Suman ocho las arbitrariedades contra comunicadores en un mes en Venezuela

Desde el 29 de agosto de 2018 se han podido registrar al menos ocho situaciones irregulares en las que se encuentran involucrados periodistas venezolanos que han sido críticos con el gobierno de Nicolás Maduro

Publicidad
comunicacional
FOTO ARCHIVO: Harold Escalona

Aquí exponemos cronológicamente los casos que algunos trabajadores de la prensa han tenido que enfrentar en el último mes:

1. Jesús Medina Ezaine

El reportero gráfico Jesús Medina Ezaine fue detenido el miércoles 29 de agosto por efectivos de la Policía Nacional contra la corrupción, un ente adscrito al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La casa del periodista fue allanada el mismo día que lo detienen. Los funcionarios se llevaron de la morada unos documentos (contratos) que presuntamente están relacionados a la gobernación de Miranda y que según este cuerpo serían “fraudulentos”.

Sin embargo, se le acusaba primordialmente de instigación al odio por el contenido publicado en su cuenta en la red social Twitter y a su causa se involucró al comunicador Alberto Rodríguez, a quien le allanaron la vivienda de sus padres el jueves 30.

Este no es el primer incidente contra Jesús Medina. El 6 de octubre de 2017 fue detenido durante día y medio junto a un corresponsal italiano y uno suizo en el centro penitenciario conocido como Tocorón, en el estado Aragua. Casi un mes después, el 4 de noviembre, desapareció por varios días y fue liberado sin ropa en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

El 31 de agosto, se conoció el paradero de Medina Ezaine al ser privado de libertad por el Tribunal 13 de Control del Área Metropolitana de Caracas a cargo del juez encargado, Miguel Lapelosa. Se le imputó legitimación de capitales, uso fraudulento contra actos de la administración pública, instigación al odio y asociación para delinquir.

Tras la audiencia se le dictó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques estado Miranda.

2. Alberto Rodríguez

El pasado 30 de agosto el comunicador Alberto Rodríguez denunció que agentes de el Sebin allanaron la casa de sus padres en Caracas.

Rodríguez se encuentra exiliado en Estados Unidos desde hace cinco años y escribió en su cuenta Twitter que el allanamiento, según una «alta fuente de Fiscalía» fue ordenada por el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, «para ‘poner punto final’ a mis publicaciones».

«Exigen que me autocensure. Amenazan con ‘grandes consecuencias’ si mantengo mi línea. El régimen es responsable de lo que pueda ocurrirle a mi familia», agregó el comunicador.

Ante esto, la Fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, dijo en su cuenta de Twitter que «la persecución contra @AlbertoRodNews y @jesusmedinae es un claro ejemplo de como el régimen madurista utiliza al MP para callar a la prensa libre».

Asimismo, Ortega Díaz advirtió «a esos fiscales que pronto van a responder ante la justicia por sus delitos».

3. Nelson Bocaranda

El 7 de septiembre, el reconocido periodista Nelson Bocaranda denunció a través de Twitter que un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el aeropuerto internacional de Maiquetía le retuvo su pasaporte bajo la premisa de que el documento aparecía “anulado” en el sistema.

El locutor indicó que iba a salir con su esposa de vacaciones cuando ocurrió el hecho; ambos pasaportes tenían prórrogas activas, tramitadas la semana previa al viaje hasta el 2020.

Además de la retención de pasaporte, el cual no ha sido devuelto, Bocaranda expuso que los retuvieron a él y a su esposa por una hora en la oficina del Saime en el aeropuerto, a pesar de que le pidieron que no esperaran en la oficina debido que las personas podrían pensar que lo estaban deteniendo.

Bocaranda ha intentado solventar la irregularidad con su pasaporte directamente con el Saime. No obstante, no ha sido recibido: «No me dieron una explicación más allá decir que podía ser una falla de sistema. (…) Esto suma otro abuso en mi contra. Uno más dentro de un largo historial de atropellos».

4. Laura Saravia, Dan Rivers y Barnaby Green

Tres periodistas internacionales fueron detenidos el pasado 14 de septiembre por la Guardia Nacional (GNB). Aunque los liberaron a las horas Laura Saravia, Dan Rivers y Barnaby Green  estuvieron presos e incomunicados a lo largo de la jornada en un comando de la institución militar ubicado en Río Limón, estado Zulia.

La detención de los dos periodistas ingleses y una argentina se realizó cuando intentaban salir de Venezuela por el paso fronterizo de Paraguachón, ubicado también en el estado Zulia, entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo a información de la ONG Espacio Público, los reporteros se encontraban en el país por una breve estadía Maracaibo en la que documentaban un paseo de carácter turístico.

5. Esteban Rojas

El pasado 18 de septiembre, Maduro no pudo ocultar su molestia después de que el periodista Estaban Rojas, de la cadena de noticias AFP, le preguntara en una rueda de prensa sobre la detención de dos bomberos por utilizar el video de un burro en redes sociales a modo de burla con la figura del mandatario.

«¿Tú consideras que esa pregunta corresponde a esta rueda de prensa?, ¿tú eres periodista? ¿te graduaste en donde?”, increpó Maduro a Rojas visiblemente molesto. “No te la voy a responder porque este no es el nivel, compadre”, agregó el jefe de Estado.

Maduro había prometió decir «la verdad» sobre Venezuela en la rueda de prensa y fustigó a los medios de comunicación por publicar ‘fake news’ contra su gestión.

5. Luis Gonzalo

El 21 de septiembre, el fotoperiodista Luis Gonzalo fue amenazado por un sujeto con un arma blanca, identificado como un colectivo, que intento herirlo por cubrir una protesta de sectores gremiales realizada durante esa jornada a las puertas de la sede del Ministerio de Educación en Caracas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció, en un video publicado en Twitter, que el camarógrafo de la cadena colombiana NTN24, Luis Gonzalo, “fue agredido por un sujeto armado con un cuchillo que intentó herirlo” durante la protesta.

Las imágenes muestran a un sujeto corpulento, de camisa verde, que saca de su bolso el cuchillo. En medio de un tumulto, el reportero intenta confrontar al hombre que también se pelea con otro sujeto que participaba en las manifestación.

La intimidación fue captada por otro camarógrafo del canal por internet VPI. El equipo reporteril debió cortar la transmisión ante el peligro que representaba el hombre armado, según muestran las imágenes.

7. Isnardo Bravo

El lunes 24 de septiembre fue retenido el periodista Isnardo Bravo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando intentaba salir de vacaciones con su hija. Presuntamente tenía prohibición de salida del país desde febrero 2018 por una presunta vinculación con el caso del abatido Oscar Pérez.

Según el periodista, que posteriormente fue trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tal prohibición nunca se le participó. Al final de la jornada fue liberado plenamente pero con el impedimento de declarar acerca de las razones por las que se le realizó tal interrogatorio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa calificó la detención como “otro atropello a la libertad de expresión” en Venezuela: «Exigimos a las autoridades respeto a los periodistas y a sus derechos”.

En este sentido, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también emitió un comunicado: “Un nuevo ataque contra el ejercicio periodístico; es un paso más en la escalada de agresiones por parte de un gobierno que no cree en la democracia”.

8. Rey Mozo Zambrano

El periodista Rey Mozo Zambrano fue detenido por casi media hora el 25 de septiembre por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras cubría la llegada de pacientes al buque hospital chino en el puerto de La Guaira.

A Zambrano, quien es periodista del portal de noticias Efecto Cocuyo, lo mantuvieron en el comando de la GNB del litoral central.

“Le quitaron su credencial y su cédula e intentan quitarle el teléfono celular”, publicó el medio a través de las redes sociales.

Publicidad
Publicidad