Venezuela

Valencia tendrá tres días de festejos en medio de la restauración del casco histórico de la ciudad

Desde este viernes 28 de septiembre la capital del estado Carabobo tendrá tres días de festejos con la realización de Expo Valencia 2018 que ha sido promovida por la gobernación y la alcaldía de Valencia y que servirá para atraer a los habitantes a volver al casco histórico de la metrópolis.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: TIBISAY ROMERO

El escenario que escogieron para las actividades es el centro de la ciudad, especialmente la ruta que va desde la plaza Bolívar hasta el Teatro Municipal. Los cambios y mejoras se notan en al menos unas diez cuadras.

Alejandro Marvez, alcalde de Valencia, ofreció detalles esta semana sobre la actividad recreativa que ha sido organizada por el Grupo Exclusiva, una empresa privada que ha tenido el apoyo de los dos organismos públicos mencionados.

En el Centro Histórico de Valencia han instalado stands para mostrar el trabajo de emprendedores y “fortalecer los valores culturales”, según declaró en días recientes Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Fomento de Actividades Turísticas y Recreativas, Fundatur.

La programación también indica que habrá stands en las plazas Bolívar y Sucre, así como en el Teatro Municipal de Valencia y en ellos además estarán presentes representantes de embajadas acreditadas en el país e instituciones diversas.

La exposición iniciará este viernes 28 de septiembre con un acto protocolar a las 4:00 pm en el Teatro Municipal y seguirá con un concierto de la Orquesta Sinfónica Carabobo junto a la cantante María Rivas, a las 7:00 pm, con entrada libre.

Asimismo tendrán obras de teatro infantil y de adultos, presentaciones de agrupaciones de danza y conciertos de música de diversos géneros.

valencia3

Durante los días del evento quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los grandes establecimientos, al igual que las actividades del comercio informal y la realización de shows promocionales públicos o privados en los espacios del espectáculo.

La Gaceta Municipal de Valencia, con fecha 13 de septiembre de 2018, establece en el decreto 141-2018 que exhorta a los comerciantes y prestadores de servicios a detener las actividades entre el viernes 28 de septiembre a las 2:00 pm y hasta las 6:00 am del sábado 29 de septiembre.

También indica la misma medida entre las 4:00 pm del sábado 29 de septiembre y las 6:00 am del domingo 30 de septiembre. Además entre las 2:00 pm del domingo 30 de septiembre y las 6:00 am del lunes 1º de octubre de 2018.

Como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de la ciudad en una primera etapa, la Alcaldía de Valencia desplegó cuadrillas de alumbrado para iluminar los espacios de la Plaza Bolívar y los alrededores.

El alcalde Marvez indicó que un equipo de más 200 hombres y mujeres se encuentran realizando importantes mejoras en estos espacios y zonas adyacentes, como es el caso de la calle Colombia, con el fin de ofrecer lugares óptimos a quienes asistan a la exposición.

“Seguimos con este Plan Cayapa en la Plaza Bolívar y en todas las áreas que hemos destinado para realizar la Expo Valencia 2018, una iniciativa con la que buscamos rescatar definitivamente el centro que durante muchos años ha estado abandonado. Vamos a iluminar, ofrecer seguridad y mejorar la vialidad para generar interés de parte de la colectividad, gracias al gobernador Rafael Lacava y al sector privado comprometido con el desarrollo económico del municipio”, dijo Marvez.

Ofrecen espacios con seguridad

Otra de las ofertas que han hecho desde las dependencias gubernamentales es que habrá más de 900 efectivos de los distintos organismos de seguridad del estado Carabobo que estarán desplegados en el centro histórico de la ciudad.

En este sentido, Julio Fuenmayor, coordinador General de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, informó que los diversos entes de seguridad de Carabobo estarán desplegados en cada uno de los espacios que conformarán el evento y brindar así tranquilidad a quienes decidan asistir.

Fuenmayor aseguró que trabajarán en conjunto efectivos militares y funcionarios policiales de la Zona de Defensa Integral (Zodi Carabobo), Zona 41 Carabobo de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policía de Valencia, Bomberos de Valencia, Instituto Autónomo Municipal de Tránsito Terrestre, Seguridad Integral de la Alcaldía de Valencia.

Precisó que además estarán representantes del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente, Dirección de Salud (Unidades y Personal), así como el Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia (Induval).

Asimismo dijo que tendrán puntos de hidratación en las cercanías del teatro Municipal, plaza Bolívar y plaza Sucre y baños portátiles.

Vecinos y comerciantes

En el centro de la ciudad, muchos observan con buenos ojos las refacciones que se realizan en la zona, así como la limpieza y adecuación de luminarias en las calles y plazas.

“Me parece importante que recogieran a los niños que deambulaban por el centro. También creo que es buena medida que quitaran a buhoneros de las aceras”, dijo María Aguilar en las cercanías de la plaza Bolívar.

Algunos comerciantes han criticado la prohibición para la venta de licores durante el lapso de la exposición, pero a esto le han salido al paso desde la Alcaldía de Valencia cuando han dicho que la medida busca evitar alteraciones del orden público en otros sectores de la ciudad, mientras se desarrolla la actividad.

“No nos oponemos a que se promuevan las cosas buenas que tenemos en Valencia y que lleguen inversiones porque eso al final mueve la economía, lo que queremos es que no hayan privilegios para unos pocos”, expresó José Pineda, un habitante de la parroquia valenciana de San Blas que frecuenta el centro por su trabajo.

“Lo importante es la recuperación del casco histórico, que la gente vuelva a ver al centro como el sitio donde está la historia, sus raíces. Que puedan pasear y visitar la Catedral, la Casa de la Estrella, la Casa Páez y estar en la actividad comercial que hay, entonces puedan comerse un helado, tomarse un café o una cerveza, sin miedo a ser atracados. Queremos que se le dé el valor que tiene el casco histórico y creo que están haciendo un buen paso”, refirió Cecilia Gómez, una residente de la zona.

“En días pasados inauguraron una brigada de policías ciclistas, creo que son 100 y han iluminado las calles. Esto lo esperábamos y ojalá lo mantengan. Más que las fiestas, esperábamos el cariño al centro de Valencia”, destacó Luis Hernández en las cercanías de la Catedral.

valencia2

Publicidad
Publicidad