Venezuela

OIM y ACNUR presentan informe de venezolanos en Argentina

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron los resultados del Monitoreo de Protección hecho de la mano con autoridades de la República Argentina y de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés) que tuvo como objetivo recabar información de los venezolanos que llegaron al territorio y “contribuir así al fortalecimiento de las respuestas gubernamentales ante la situación de desplazamiento a gran escala"

Publicidad
restricción de vuelos
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Según informaciones de ACNUR, hay más de 330.000 venezolanos han solicitado la condición de refugiados en países como Perú, Estados Unidos, Brasil, España, Panamá y México. Para fines de junio de este año se contabilizaban 403 solicitudes únicamente en Argentina y de acuerdo a estimaciones de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, alrededor de 95.000 venezolanos residen en el territorio.

El informe de la OIM y ACNU se llevó adelante con la coordinación de la Dirección Nacional de Migraciones, entidad encargada de facilitar los datos a ambas agencias «para la evaluación previa de los puntos de implementación de ambos ejercicios, y autorizó el acceso y la permanencia en oficinas y dependencias propias para poder realizarlos».

“La magnitud del desplazamiento de personas provenientes de Venezuela implica un reto por lo que conocer su situación permite dar una respuesta coordinada, coherente e integral a las necesidades de protección e integración de esta población,” dijo Kylie Alcoba Wright, Representante Regional Adjunta de ACNUR, durante la presentación del informe.

Entre los principales hallazgos del trabajo están que 61% de las personas encuestadas tenía entre 26 y 44 años de edad, el 29% provenía de Caracas, 83% arribó a Argentina dentro del último año, 54% utilizó únicamente transporte aéreo para su viaje, 86% tenía previsto quedarse en Argentina en el mediano plazo y 75% contaba con documentación argentina o la tenía en trámite.

Un equipo de encuestadores especialmente entrenados por ACNUR y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) hicieron más de 1.100 encuestas a venezolanos en Buenos Aires, La Plata y Córdoba entre el 18 de julio y el 3 de agosto “con el fin de identificar las necesidades de protección de esta población y diseñar respuestas adecuadas para su atención en el país”.

“El Gobierno de Argentina cuenta con una estructura sólida para abordar esta problemática. Nuestra función es apoyar sus esfuerzos dada la magnitud de este nuevo fenómeno, a nivel regional y nacional”, señaló la Jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández.

Publicidad
Publicidad