Venezuela

Maduro se preocupa por Indonesia pero rehuye a su "terremoto” en Venezuela

La donación de 10 millones de dólares que Nicolás Maduro aprobó para enviar al Fondo de Solidaridad de Indonesia, debido al terremoto y posterior tsunami que tomó la vida de más de 1.400 personas, no es la primera acción “altruista” de un gobierno que exhibe su intención de ayudar, pero no demuestra la intención de atender las necesidades básicas de los venezolanos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE | ARCHIVO

“(El) presidente Nicolás Maduro ha aprobado del Fondo de Solidaridad la donación de 10 millones de dólares a nuestra hermana Indonesia para atender a las víctimas del devastador terremoto y tsunami que causó miles de fallecidos y heridos en este país”, escribió la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, este miércoles.

En un país donde hay una escasez aguda de alimentos, medicamentos, además de una inflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizará el año en 1.000.000 por ciento, el Ejecutivo nacional envía recursos que varias organizaciones internacionales han solicitado atiendan la crisis humanitaria en Venezuela.

En los últimos días, expertos en de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), han denunciado que el sistema de salud en el país se encuentra en “crisis”, lo que ha generado un aumento en la mortalidad de niños enfermos.

Organización como Human Rights Watch (HRW) han instado en varias oportunidades al gobierno venezolano a que debería abrir sus puertas a la asistencia humanitaria para hacer frente a la “escasez de alimentos y medicamentos, aumento de la malnutrición y al brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur”.

Asimismo, durante buena parte del año los gremios de enfermeras, representantes de sindicatos y trabajadores de la salud han denunciado el constante deterioro del sistema de salubridad nacional por la falta de inversión por parte de las autoridades.

Incluso, países de la región han demando a Nicolás Maduro a que atienda la situación de los refugiados venezolanos a que atiendan la situación de los ciudadanos que han emigrado, principalmente, por razones económicas.

Desde inicios de este año, países como Estados Unidos y Canadá han donado más de 40 millones de dólares en general a los fondos de Colombia y de la ONU para atender a los migrantes venezolanos.

Publicidad
Publicidad