Venezuela

20 mil niños de colegios privados fueron "dejados atrás" por sus padres tras migración

Fausto Romero, vocero de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), señala que el gobierno se comprometió a pagar tres meses del salario a los trabajadores de los colegios para que "no impacte en la estructura de costos", para ello, los colegios y trabajadores deberán inscribirse en el sistema patria.org.ve para obtener el "subsidio" 

Publicidad

Hay humo blanco entre las distintas asociaciones de colegios privados y el gobierno. La pregunta que se hacen trabajadores e instituciones es cuánto durará. Según Fausto Romero, vocero de Andiep, para obtener el «subsidio» del Estado venezolano, los colegios deberán inscribirse en el sistema patria.org.ve así como sus trabajadores.

Ante esto, Romero insiste en aclarar que “no es lo mismo que el carnet de la Patria”. Y también que esto es una medida “temporal”.

Las reuniones con el gobierno comenzaron el 14 de septiembre y se prolongaron por tres semanas. El primer encuentro fue en la vicepresidencia y luego en el Ministerio de Educación. Cabe destacar que en todas las reuniones estuvo presente la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el ahora nuevo ministro de Comercio Nacional, William Contreras, quien exigía reunirse con todos los dueños de instituciones educativas, algo que le explicaron era imposible.

Otra de las insistencias de Contreras era mantener la misma mensualidad de julio y en que “todos iban a ganar lo mismo”, algo que explicó Romero, «no es así» ya que «respetamos la profesionalización y la meritocracia».

Mientras el titular de la cartera de Comercio quería establecer bandas y márgenes, desde las asociaciones educativas explicaron que “cada colegio tiene una realidad distinta. Tiene un proyecto educativo distinto”, señala Romero.

En la Gaceta Oficial, según les indicaron más autoridades, aparecerá la fórmula para la estructura de costos, la cual quedará en la cuota escolar (mensualidad) menos los 1.800 bolívares soberanos por el número de trabajadores entre el número de estudiantes.

“Mes a mes esteremos evaluando las cuotas”, agrega Romero.

En esta luna de miel aparente entre gobierno y asociaciones de colegios, estos últimos “vigilarán” que el gobierno pague efectivamente los 1.800 bolívares soberanos.

En cuanto a las cifras de situaciones que han estado rondando al sector escolar, Romero fue parco para ofrecerlas.

En Venezuela existen alrededor de 5.001 colegios privados. Asociados a Andiep, 1.900. De estos 1.900, cerca de un 25 % se han ido del país.

En cuanto a los niños cuyos padres se han ido y los ha dejado con familiares, Romero habla de 30%, cifra que representa cerca de 20 mil niños. Asimismo, Romero reconoce que estos niños hablan abiertamente sobre sentirse abandonados con los psicólogos de las escuelas por lo que invita a los padres a “pensar mejor las decisiones” que impactan a los niños.

En el caso de los maestros, Romero sostiene que “lo ideal” es que hayan 130 mil docentes a nivel nacional.  Actualmente existen entre 60 y 70 mil tanto en colegios públicos como privados.

Entre 6 y 7 mil docentes han abandonado las aulas de colegios privados.

Las mayores migraciones se observan en periodos vacacionales. Por ejemplo, en diciembre de 2017 y Semana Santa de 2018 se registraron los mayores deserciones de profesores. Cabe destacar que aún son periodos escolares.

Romero no tiene cifras de padres que estén asumiendo como docentes ante la ausencia de éstos pero señala que es una figura aprobada por el Ministerio bajo el nombre de “profesionales no docentes”. Incluso, agrega, que hay colegios privados que están ofreciendo hacer el componente docente en ocho meses.

Sobre colegios cerrados, Romero dice que “son pocos. Capaz tres o cuatro y no me atrevería a decir que es por la crisis”.

Ante el hecho de que la oferta del gobierno es temporal, Romero “invita a reflexionar”: “Por qué si los colegios de la Avec están subsidiados no se puede replicar con otros. Y además, ser auto sustentables”.

Publicidad
Publicidad