Venezuela

Miembros de la oposición se reúnen con el senador estadounidense Bob Corker

El senador republicano, Bob Corker llegó a Venezuela el 7 de octubre para hacer una visita “relámpago” en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. El periplo del estadounidense tiene previsto durar dos días y en el que prevé reunirse con representantes del alto gobierno y la oposición.

Publicidad
Fotografía: AP

Esta visita no es oficial. El senador, que no opta por la reelección al Congreso el próximo 4 de agosto, estaría en el país para “tantear” la situación venezolana, en especial la crisis humanitaria que afecta a Venezuela y escuchar cómo cada grupo piensa abordarla.

También mantener “viva” la iniciativa interparlamentaria denominada como Grupo de Boston, creada en 2002 en la que están involucrados diputados de oposición actuales así como personajes ligados al gobierno y que actualmente son constituyentes.

Extraoficialmente no estaría planteado alguna iniciativa de diálogo entre oposición y Gobierno.

La agenda es “abierta”. Ya se reunió el domingo con el presidente Nicolás Maduro y el 8 de octubre con miembros de este Grupo de Boston.

Esta reunión se dio en un conocido hotel capitalino y a la misma llegaron Saúl Ortega, Francisco Torrealba, Roy Daza, Desiree Santos Amaral y los gobernadores Rafael Lacava (Carabobo) y Héctor Rodriguez (Miranda).

Por la oposición, a los diputados Enrique Márquez, Luis Emilio Rondon y Carlos Valero. Todos de Un Nuevo Tiempo (UNT). Posteriormente llegó José Ramón Medina. Márquez es miembro originario del Grupo de Boston.

No se descarta que diputados de otras toldas políticas sostengan encuentros con el funcionario norteamericano en su condición de diputados. También sostuvo encuentros con algunos periodistas como Vladimir Villegas, Francisco “Kiko” Bautista y Nelson Bocaranda, así como con el politólogo Carlos Raúl Hernández y algunos representantes del Cuerpo Diplomático.

La reunión se está planteando como reencuentro del Grupo de Boston. De hecho, el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Arturo Michelena, estuvo “decorado” con la bandera de Venezuela y un pendón con el logro del grupo de Boston.

De acuerdo a la agencia EFE, Corker se reunió el domingo con el gobernador de Carabobo, el oficialista Rafael Lacava -aunque de este encuentro no trascendieron detalles- y además planea hacerlo con Maduro.

El expresidente de la Asamblea, Julio Borges, señaló hace días que la visita de Corker «es absolutamente intrascendente» y recordó que el senador no se presentará a la reelección, por lo que al dejar su escaño perderá influencia en el Congreso de Estados Unidos.

Corker estuvo en mayo pasado en Venezuela y, después de sostener reuniones con sectores del ejecutivo el Gobierno de Maduro, se liberó al estadounidense Joshua Holt, quien estuvo encarcelado por casi dos años bajo acusaciones de espionaje.

Publicidad
Publicidad