Venezuela

Ministro Istúriz quiere que aprendizaje en escuelas técnicas sea con más práctica

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, resaltó que las escuelas técnicas tienen que seguir "el modelo robinsoniano" de "aprender haciendo", es decir, que deben tener una estructura más práctica que teórica y resolver así los problemas que puede tener una comunidad. "No quiero que aprendan en un salón de clases, sino que solucionen los problemas" en la zona.

Publicidad

Recalcó que una escuela técnica industrial debe resolver los problemas de electricidad o de las bombas de agua en un lugar determinado. Dijo que uno de los problemas que actualmente se enfrenta en materia de salud es la falta de aires acondicionados en los quirófanos, lo que puede provocar la paralización del mismo. «Las escuelas técnicas tienen que saber repararlos».

«No se repara un ventilador en una computadora. No papá, lo tienes ahí en el CDI, en la escuela», señaló.

Insistió en que las escuelas técnicas «los muchachos aprenden porque se ponen a arreglar la bomba de agua».

Recordó que en su tiempo de estudiante, los profesores eran mucho más didácticos y dijo que uno de los problemas en la educación actual es que hay que reenamorar a los maestros para que se entusiasmen y puedan dar clases con amor.

Aseveró que uno de sus planes es poder hacer visitas sorpresa a las instituciones para ver cómo se están desempeñando y agregó que «las escuelas más lejanas y solas son las que hacen más y piden menos».

Ratificó que el estudio es una «obligación» y es un derecho colectivo y no individual. «Si uno no estudia, afecta al resto de la sociedad», manifestó.

Expresó su admiración por las escuelas del sistema Fe y Alegría, «porque a pesar de ser privada, extiende sus conocimientos y llega a los más pobres».

Publicidad
Publicidad