Venezuela

Exministros de Chávez exigen información sobre nuevo texto constitucional

La denominada "Plataforma en defensa de la Constitución de 1999", conformada por exministros del gabinete de Hugo Chávez y otros exfuncionarios, tiene como principal objetivo rechazar el proyecto de Carta Magna que estaría preparando el Gobierno por intermedio de la Asamblea Constituyente. Un proyecto del cual no se conoce nada o casi nada, punto que también cuestionan. 

Publicidad
Foto: Gabriela Gonzalez

“No sabemos ni siquiera cómo formularán la pregunta. Un gobierno fuerte no tendría miedo de decir el proyecto de Constitución (…) El gobierno puede hacer cualquier trampa pero no cualquier trampa le sirve”, sostiene Santiago Arconada, integrante de esta organización.

Por eso, insiste el integrante de esta plataforma que“debemos aprovechar la misma oportunidad que da el gobierno con sus acciones. La idea es confluir. Estamos en condición de aprovechar el rechazo que tiene el gobierno”, el cual según ello está por el 80%».

Aunque no ofrecieron una idea clara sobre cómo incentivar el voto ante un Consejo Nacional Electoral (CNE) sin credibilidad, los integrantes de esta plataforma sostienen que independientemente de la posición en la que se esté “nada es peor que el proyecto Escarrá”, como llaman al supuesto nuevo texto constitucional.

Para este grupo, el gobierno busca “legalizar sus acciones y terminar de instaurar un gobierno autoritario”, agrega.

Oly Millán, ex ministra de Comunas, manifiesta que el gobierno actual pretende “imponer un proyecto de país a espaldas de la sociedad”, mientras que el exministro de Educación, Héctor Navarro, manifestó que el papel de una Constituyente “que está siendo usada inconstitucionalmente a través de decretos, está sirviendo para entregar el país a intereses internacionales”.

“La cúpula que gobierna busca dinamitar los avances en materia de soberanía para impulsar su proyecto rentista y autoritario”, agrega el ex ministro.

Este bloque o plataforma busca a partir del 16 de octubre propiciar encuentros con distintos sectores que se oponen al gobierno, pero también que están en contra de una intervención militar para unificar los esfuerzos en contra de lo que consideran un “nuevo fraude a la Constitución”.

“El PSUV busca legitimarse en el poder para establecer un régimen autoritario”, opina Navarro que insisten en una “unidad fuerte y en bloque desde los movimientos de base”.

Los miembros de esta plataforma aseguran que han estado conformando espacios de articulación independientemente de las inclinaciones políticas. “Si no es una unidad alrededor de la soberanía no nos interesa”, sentencia el sociólogo Edgardo Lander.

Estiman que el trabajo de la plataforma será en gran medida lograr la reivindicación del derecho a conocer qué contiene el proyecto constitucional ante un eventual referendo aprobatorio -que podría darse en diciembre- y movilizar a los venezolanos, ya que considerar que la abstención es un error. Más cuando aseguran que el gobierno tiene una “premura” por buscar algún grado de legitimidad para atraer inversiones extranjeras en un país donde no hay estabilidad ni política ni jurídica.

Héctor Navarro, quien abiertamente se describió como opositor al gobierno de Maduro, lo calificó como un “gobierno militar – cívico”, además de «un gobierno de derecha con procedimientos neoliberales y características fascistas con desapariciones forzosas, presos políticos y ahora, presos muertos», en relación al concejal Fernando Albán.

A propósito de este caso, se unió a quienes ponen en duda la versión del gobierno sobre el suicidio pues se supone que Albán estaba custodiado.

Llama la atención que Navarro cuestionara la presencia militar indicando que “no hay militar que haya hecho las cosas bien. No están preparados para administrar cosas. Están preparados muy bien para su accionar militar”, cuando el el período de Chávez ya se observaban militares al frente de empresas estatales. Incluso cuestionó que se “militarice” el derecho a la protesta.

Comparando a Nicolás Maduro con el candidato brasileño Jaír Bolsonaro, Navarro llamó la atención de que en Venezuela “se pudiera estar preparando un Pinochet criollo y estaríamos frente a un baño de sangre que no queremos”.

Finalmente aprovechó para citar a Fidel Castro cuando decía que “Revolución es decir siempre la verdad. Revolución es no mentir. ¿Pueden estos pseudos socialistas decir la verdad?”, se preguntó.

Publicidad
Publicidad