Venezuela

Pemones reabren paso de la troncal 10 tras más de una semana de protestas

Luego de nueve días de acción en las calles, con el cierre de la troncal 10 como medida tomada por los indios pemones en el sur del estado Bolívar, la comunidad étnica reabrió el paso que comunica a Venezuela con Brasil, informó el diputado Américo De Grazia.

Publicidad
Fotografía: Transparencia Venezuela

Las razones del grupo indígena para su actuación estuvo motivada por los altos costos de los alimentos, así como la escasez de medicinas. Asimismo, denunciaron la presencia y asedio de grupos delictivos que operan en la zona con el fin de instalarse en la zona minera, desplazando a sus habitantes.

Ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades, los pemones mantuvieron sus protestas en la región fronteriza, aplicando excepciones para permitir el paso a aquellos que requerían transitar por el lugar bajo estricta emergencia.

Pese a que las mayores y repetidas exigencias giraban en torno a temas de alimentación y salud, en Bolívar también fue noticia la manifestación que nació por lo que De Grazia calificó como una masacre que miembros del Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero de Colombia, ejecutaron en Tumeremo.

Según el parlamentario, siete cuerpos fueron encontrados en las minas Corregente y Los Candados. Los cuales fueron llevados al fuerte militar Tarabay.

Desde el pasado 14 de octubre, miembros del grupo armado sostuvieron enfrentamientos con bandas criminales.

“¿Qué hace el ELN en el Arco Minero? Son agentes de retención de oro del régimen de Maduro. Los mineros explotan El Oro, lo reportan a la guerrilla, está les retiene el diezmo y el resto se lo pagan al precio que les fija el régimen. Quien burle el control lo ‘siembran”, publicó el parlamentario a través de sus redes sociales el lunes 15 de octubre.

Según De Grazia, la guerrilla del ELN opera en esa zona minera desde el año pasado.

Publicidad
Publicidad