Venezuela

Defensa de Requesens denuncia nuevas irregularidades en su caso

Después de 83 días, continúan conociéndose irregularidades en el caso del diputado Juan Requesens. Y no sólo en su caso sino también en el de las más de 40 personas detenidas por los hechos del pasado 4 de agosto y que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado de “magnicidio”.

Publicidad
Fotografía: AP

En esta oportunidad, la defensa denunció que la secretaria del Tribunal Primero con competencia en materia de Terrorismo, Yasmyly Alexandra Rojas, no está inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado), requisito indispensable para poder ejercer en Venezuela según la Ley de Ejercicio del Abogado (artículo 510).

Esto significa, según explica el abogado Joel García, que los actos ejecutados por ese Tribunal son nulos. Todos los actos. No sólo este caso.

La denuncia la hicieron este lunes luego de corroborar que, efectivamente, esta persona no es abogada y “aunque mañana le fabriquen un título”, como adelantó García, ya queda constancia que para el día de la audiencia de presentación del diputado, 13 y 14 de agosto, Rojas no cumplía con los requisitos de ley. A esta irregularidad con enormes implicaciones se suma que los días de la audiencia de presentación estaba presente en la sala el cónyuge de la jueza Carol Padilla.

García explicó que tanto la audiencia de presentación como la preliminar son actos privados en los que no pueden estar presente personas ajenas al Tribunal o la defensa.

Ante estos hallazgos, la defensa del diputado solicitó la nulidad de la audiencia y “la inmediata liberación” de Requesens pero además, García invitó a sus colegas abogados a que se sumen a la demanda de nulidad ya que Rojas ha fungido como secretaria en este caso.

El abogado también se adelantó a advertir que, aunque el expediente lo firme otra persona que sí sea abogado, el acto irregular e ilegal ya se consumó.

Incluso, pueden existir implicaciones legales para Yasmyly Rojas por usurpación de funciones.

Vale acotar que la defensa del parlamentario no ha podido tener acceso al expediente ya que el Tribunal sólo ha dado despacho cinco veces desde el 13 de agosto (13 y 14 de agosto y 22,23 y 24 de octubre).

Tampoco conocen la acusación ni cuáles delitos le imputó finalmente el Ministerio Público a Requesens.

“Apelamos a ciegas”, señaló García quien aprovechó de hacer un llamado de atención a los fiscales del caso.

“No sólo es un Tribunal inválido. Además sigue cerrado y de hecho, hoy está siendo pintado”, agregó el abogado quien lleva 81 días sin ver a su defendido.

A propósito de estas nuevas denuncias, hay que recordar que a Requesens se le presentó en una sala distinta y alejado del grupo de detenidos el pasado 13 de agosto.

Denuncian tortura física

Para el padre del diputado Requesens, Juan Requesens, su hijo está “sometido a tortura física hasta que no sea atendido”. El también doctor hizo estos señalamientos por cuanto su hijo presenta un fuerte dolor de muela que no ha sido atendido.

El doctor Requesens explicó que el dolor se agudizó la semana pasada. Incluso, recomendaron trasladar al diputado hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicado en Plaza Venezuela donde queda el servicio de Odontología, sin embargo, el traslado no ha ocurrido.

El dolor se deriva de un diente roto que no ha sido visto por especialistas lo que ha generado un absceso y un edema facial, de acuerdo a lo relatado por el padre del diputado.

Aunque reconoce que el diputado está haciendo media hora de ejercicio y media hora de sol (de 6:30 a 7:00am), el doctor Requesens sigue exigiendo que su hijo sea visto por un médico de confianza.

También denunció que las condiciones de la celda en la que está recluido no cuenta con ventilación y tiene un bote de aguas negras lo que puede generar afectación en el estado de salud del diputado.

A estas denuncias se suma la que hiciera la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (Anc), Luisa Ortega Díaz, quien solicitó formalmente que el diputado sea visto por la Cruz Roja.

Publicidad
Publicidad