Venezuela

Ortega Díaz envía enmienda al Parlamento para evitar reforma de la Constitución

La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, envió el 30 de octubre una enmienda constitucional al Parlamento venezolano "evitar" que la Asamblea Constituyente deje sin efecto la Constitución y de esta forma se "consolide su proyecto de dominación", informó a través de su cuenta de Twitter. 

Publicidad
Luisa Ortega Díaz
FOTO: EZEQUIEL BECERRA | AFP | Archivo

«Envié a la Asamblea Nacional (AN) la propuesta de enmienda constitucional para evitar que la ilegal Constituyente madurista consolide su proyecto de dominación, sometiendo a los venezolanos a más miseria y muerte. Tenemos el deber histórico de frenar el autoritarismo! #TodosPorLaEnmienda», escribió la abogada.

En el documento, Ortega Díaz propuso formalmente a la Asamblea Nacional inicie un proceso de enmienda constitucional “a tenor de lo previsto en los artículos 340 y 341 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de fortalecer alguna norma”. Según la Fiscal General en el exilio, esto tendría como objetivo de fortalecer alguna norma.

En ese sentido, propuso la modificación del artículo 333 para impedir expresamente por un lapso de cinco años que la Carta Magna sea reformada, sustituida o pierda vigencia.

“De esta manera, se pondrían en marcha un mecanismo de empoderamiento de la AN y de los ciudadanos en torno a la defensa del actual marco constitucional, lo que comportaría una ofensiva jurídica y política contra la deriva autoritaria que intenta dar el último zarpazo a la libertad, con la ilegal derogatoria de la Constitución”, sentenció en el texto. 

El pasado 29 de octubre, la funcionaria solicitó a la Cruz Roja Internacional que interceda en el caso del diputado de la AN Juan Requesens y exigió que se le inste al gobierno de Nicolás Maduro a brindarle atención médica al parlamentario quien fue arrestado el 7 de agosti de 2018 por ser acusado de participar en un presunto asesinato contra el presidente de Venezuela.

Luisa Ortega Díaz  propuso el 6 de octubre frenar la nueva Constitución que impulsa Nicolás Maduro mediante una enmienda constitucional aprobada por la opositora Asamblea Nacional (AN). La iniciativa buscará “impedir expresamente para que se reforme derogue, cambie o piedra vigencia la actual Constitución por un lapso de cinco años“, explicó.

Publicidad
Publicidad