Venezuela

Oficializan designación de Manuel Figuera como nuevo director del Sebin

Manuel Ricardo Cristopher Figuera fue nombrado como Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en sustitución a Gustavo González López. La designación, rumor a voces por varios días, ya se oficializó a través de Gaceta Oficial

Publicidad
EFE

Figuera fungía como General de división del Ejército y en julio de 2017 lo nombraron presidente con rango de director general del organismos para “la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relación exteriores y la posibilidad de calificar como reservada cualquier información”, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa).

Ese mismo año, además también fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y edecán del ex presidente Hugo Chávez durante 12 años.

Nacido en Punta de Mata en Monagas, Figuera es licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela en 1989 y en 2015 obtuvo el doctorado en Seguridad de la Nación en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

La oficialización de su nuevo cargo se produce luego de una ola de informaciones extraoficiales que así lo confirmaban. El periodista Javier Ignacio Mayorca informó a través de Twitter que el cambio de mando dentro del Sebin se dio el 29 de octubre, pero “callado y de bajo perfil”

Este nombramiento coincide días después con la muerte del concejal Fernando Albán en las inmediaciones de la Policía Política en Plaza Venezuela el 8 de octubre y tras el destierro de Lorent Saleh a España el 12 del citado mes.

Publicidad
Publicidad