Venezuela

Diputados dan “pelos y señales” de ubicación de miembros del ELN en el país

El diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia reiteró su rechazo a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro quien pidió "extinguir y desaparecer" a su persona y al dirigente político Andrés Velásquez, luego de las denuncias que hicieran éstos sobre lo que ocurre en el Arco Minero.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández/Archivo

“Son verbos, que en argot político significan matar. Están buscando despertar demonios dentro del PSUV”, señaló el diputado quien asegura que sus denuncias han evidenciado la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.
“Se pretende ocultar de manera cínica, como dijo el ministro (Padrino López) hablando de irregulares y pedir que abandonen el país. ¿Ese es un ministro de Defensa? ¿Ese es el que nos va a proteger? Quienes han defendido al país son los guardias que perdieron la vida (…) Hay rasgos positivos que nos permitan recuperar la confianza en la Fuerza Armada ya que hay soldados que honraron con su vida la defensa de la patria”, sostuvo de Grazia.
El diputado asegura que lo que califica de “amenaza” hecha por Maduro contra él y Velásquez es porque han denunciado la presencia del ELN en Parguaza, lugar donde forman un cuadrante entre los estados Bolívar, Apure y Amazonas en el que se explota el coltán.
También habría presencia de este grupo guerrillero en el municipio Cedeño del estado Bolívar; en San Vicente de Paúl, donde se ubican las minas de diamante y en el Municipio Sifontes, Tumeremo, el Dorado, Las Claritas y la Sierra de Imataca.
Específicamente, denunció que uno de los lideres del ELN apodado “El Jairo”, vive en un lote boscoso que pertenecía a una empresa llamada Hermanos Hernández, que fue expropiada.
De Grazia retó a Padrino López a ir juntos hasta esa zona y comprobar lo que denuncian los propios habitantes. “Las víctimas”, como los llama.  “Hemos mostrando cómo y por qué opera el ELN en el país. Me acusan de traidor y traidor es quien los metió (ELN/FARC) y le pone alfombra roja a Rodrigo Granda. Chávez dijo que eran héroes latinoamericanos. Entregar las minas es traición”, reclamó el diputado.

Asegura que no tiene “ánimos de inmolarse ni de ser un mártir”. Lo que lo “mueve” es su vocación de servicio y por eso, pide que se interpele al ministro de la Defensa “aunque nos desconozca”.
Indicó que como presidente de la Comisión que hace seguimiento al Arco Minero presentará un cuestionario público al ministro para que “vea si le responde al país por qué el ELN tiene presencia a 1600 kilómetros de distancia de la frontera con Colombia”. Para él hay una clara diferencia entre paramilitares y el grupo insurgente.
Los primeros, explica, “son focales. Unos sicarios. Los otros no. ¿Cómo hacen para mantener armados a 30 mil hombres? Tienen como caja chica a Venezuela para mantenerse a través de la actividad minera en Bolívar”, alerta.
A su juicio, Maduro “debe explicar en qué consiste su negocio con el ELN”.
Los parlamentarios opositores recordaron durante el debate, que Luis Felipe Ortega Bernal -conocido como «Garganta»- es señalado como cabecilla del ELN por el gobierno colombiano y criticaron que Bernal, detenido en Venezuela, tuviera cédula y carnet de la Patria.

Exigen que la Fuerza Armada es quien debe sacar a estos grupos irregulares del territorio venezolano.
“La única manera de combatir la violencia es con las armas de la nación”, indicó Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, que además le exige a la FAN que “ejerza la fuerza que constitucionalmente le corresponde” y saque al ELN “a plomo limpio”.
La Asamblea Nacional rechazó lo ocurrido en Amazonas que dejó a 10 guardias heridos y 3 muertos. Calificaron al gobierno como un “estado fallido” y cuestionaron las declaraciones de Padrino López para quien piden un voto de censura.
En el acuerdo aprobado por los opositores, repudian la presencia de grupos que califican de terroristas y se solidarizan con la Fuerza Armada así como envían sus condolencias a los familiares de los militares asesinados.
También respaldan las acciones que emprenda Colombia para investigar la presencia de guerrilleros en el país.
Por otro lado, aprobaron otro acuerdo en el que responsabilizan al gobierno de lo que le pueda suceder al diputado Americo de Grazia y solicitan medidas de protección. Asimismo, piden “reabrir” la investigación del Arco Minero, una investigación que no se ha cerrado por parte de la propia Asamblea.]]>

Publicidad
Publicidad