Venezuela

Escarrá: "No existe ningún proyecto constitucional"

En entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el abogado constitucionalista perteneciente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, negó la existencia de un proyecto constitucional oficial sino que “hay una diversidad de propuestas enorme que han sido estudiadas en su totalidad en las 22 comisiones”

Publicidad
AVN

“Habría que decir en primer lugar que no hay un proyecto constitucional oficial, como han dicho algunos medios de comunicación social y probablemente alguna declaración aislada, no existe ningún proyecto constitucional, lo que hay es una diversidad de propuestas enorme, muchas propuestas”, dijo.
Escarrá afirmó que actualmente dentro de la ANC terminan el proceso de análisis, organización y sistematización de las propuestas para su posterior integración normativa. El abogado explicó que al terminar ese proceso, el proyecto sería enviado a las autoridades de la ANC, quienes luego determinarán cuándo pasa a discusión en el pleno del órgano legislativo.
“Las comisiones deben enviar eso a la comisión constitucional cuya función no es decidir, quiero subrayar eso, la comisión constitucional no decide si esta propuesta va o si esta propuesta no va, no es su función, su función es más técnica, es más de control constitucional y es de precisar qué normas son constitucionales, qué normas son reglamentarias, cuáles son actos administrativos individuales o si viola o menoscaba algún tratado internacional o las bases comiciales que son las mismas de 1999”, expuso.

Parlamento comunal

Por otro lado, Escarrá reafirmó que la nueva Carta Magna podría contemplar que las comunas asuman funciones legislativas y detalló que las funciones de las comunas serían superiores a las de la Asamblea Nacional (AN), hoy en día desconocida por el gobierno.
“Estoy proponiendo una primera cámara y esa cámara es la cámara de las comunas, respetando la cámara de los diputados de la Asamblea Nacional. Ahí el debate podría ser, que hay un gran sector que apoya esto, el nombre. Algunos piensan que debemos rescatar la propuesta de Simón Bolívar de Constitución de Bolivia y más bien llamarlo cámara el tribunado. Más allá del debate, se quiere que las comunas asuman también el Poder Legislativo nacional con atribuciones y competencias a tal punto que sería la primera cámara y la segunda cámara sería la de la Asamblea Nacional con su cámara de diputados”, destacó.]]>

Publicidad
Publicidad