Venezuela

Personal de Fe y Alegría se mantiene en protesta por salarios justos

Fe y Alegría se alzó en protesta por segunda vez en menos de siete días y la exigencia sigue siendo la misma: salarios justos. Los trabajadores de las 173 escuelas a nivel nacional presentan un retraso en el pago del salario desde julio de este año y según el vocero de la organización Frank Capote, desde entonces cobran en porciones de 15-20%. Sin embargo, en octubre pasaron tres semanas sin recibir el pago y se incluye ahora la primera de noviembre

Publicidad
Fotografía: Twitter

La red educativa tiene 7.851 docentes, 3.650 personal administrativo y 1.915 obreros que conforma un total de 13.416 trabajadores y todos dependen de un salario que llega, si acaso, a los Bs.S 600 por semana. El llamado de este 20 noviembre fue el de una protesta “distinta y complementaria” en la que los centros educativos de Fe y Alegría a nivel nacional saldrían a su entorno cercano a continuar el reclamo por su salario.
La razón por la que los trabajadores de Fe y Alegría no han cobrado su salario es porque el Ministerio de Educación no ha cumplido con el pago a la asociación que agrupa a los colegios religiosos de Venezuela, la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).

“La alimentación, la salud y el pago de los servicios básicos aumenta cada día mientras que nuestro personal percibe una baja remuneración y a destiempo”, publicó el movimiento educativo en Twitter. “Queremos combinar la incidencia local con la incidencia nacional a través de la redes” leía la convocatoria y a través de la etiqueta #FeyAlegriaExigeSalarioJusto se compartieron imágenes y videos de las manifestaciones que se registraron en Caracas, Carabobo, Zulia, Miranda, Aragua y Sucre.


El pasado martes 13 noviembre la protesta llegó a la frente de la sede del ente desde donde las autoridades acordaron pagar lo atrasado pero hasta el momento, los trabajadores no han visto materializada esa promesa.


Desde la comunidad de Las Casitas de La Vega, el Párroco de la parroquia Alfredo Infante dijo que “todos los días nuestros educadores tienen que subir a la parte alta de La Vega para servir con trabajo a nuestros hijos y el Estado no reconoce sus esfuerzos, por eso estamos aquí. En este momento todos los barrios en donde hay una escuela de educación católica está haciendo este acto en solidaridad”. Sin embargo, resaltó que en paralelo, las escuelas seguían funcionando e impartiendo clases, “nuestra propuesta es alternativa”.

Sin salario y sin transporte

Capote aseguró que desde julio las renuncias han sido constantes y lo atribuyó a las dificultades de movilidad hacia los centros educativos por parte de los educadores, “la situación transporte es algo que nos atañe a todos. Algunos docentes han tenido que renunciar a sus horas docentes porque se les hace difícil el acceso. Las primas de transporte -en el salario- eran posibles para trasladar, era un aporte para el traslado de ellos por vías urbanas con ese dinero”.]]>

Publicidad
Publicidad