Venezuela

Profesores y trabajadores universitarios del país van a paro de 48 horas

Los profesores y trabajadores universitarios de todo el país que protagonizarán un paro nacional de 48 horas que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre, con el fin de exigir mejores reivindicaciones salariales.

Publicidad
Foto: Daniel Hernández/Archivo

De acuerdo a un comunicado emitido por ese sector, los gremios declarados en conflicto exigen que se restituyan de forma inmediata sus derechos al salario y demás beneficios socio-económicos, que consideran haber perdido el 20 de agosto cuando entró en vigencia la reconversión monetaria, fijando el sueldo en BsS 1.800. Argumentan que las tablas salariales se han pulverizado.
También reclamaron que se derogue el memorando que desconoce las Convenciones Colectivas y otros Acuerdos Laborales de los trabajadores del sector público y privado.
Además, reprocharon la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de designar a Jessica Bello como presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo en vez de Marlon Díaz, quien ya fue proclamado como tal luego de que venciera en los comicios celebrados el 14 de noviembre en esa casa de estudios.
Consideran que la sentencia del Poder Electoral «viola de manera flagrante la Autonomía Universitaria Constitucional y el derecho a la autodeterminación del sector estudiantil a elegir sus representantes para el gobierno estudiantil y cogobierno universitario».
El gremio universitario se unió a las protestas por mejores reivindicaciones salariales a las protestas que llevaban a cabo el sector de los enfermeros en junio de 2018, manifestación a la que se le han sumado otros grupos como el de Corpoelec, Cantv, jublilados de Cancillería y Seniat.]]>

Publicidad
Publicidad