Venezuela

CPJ está alarmada por la detención de periodista alemán en Falcón

Este jueves, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la detención en Venezuela del periodista alemán que ejercía de forma freelance, Billy Six, llevada a cabo en el estado Falcón el 17 de noviembre por agentes de la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Publicidad
Prensa periodismo SIP Pandemia Covid-19 Coronavirus América
Foto archivo: Marco Ugarte | AP

«Estamos alarmados por la detención de Billy Six en Venezuela y por los informes de que fue acusado en un tribunal militar, que no es lugar para periodistas u otros civiles», dijo la Coordinadora de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, en Nueva York.
Southwick agregó que «los periodistas, incluidos los corresponsales internacionales, deben tener libertad para cubrir la crisis política y económica de Venezuela sin temor a represalias».

Six fue trasladado por la Dgcim a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas después de ser detenido en un hotel de playa Los Taques, ubicada en Paraguaná. El 18 de noviembre, un tribunal militar acusó a Six de rebelión, «violación de zonas de seguridad» y espionaje bajo el código penal de la justicia militar, que de ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 28 años de prisión.
Esto fue anunciado a la CPJ por los padres del periodista que ha producido reportajes en video sobre la crisis económica y social en Venezuela, como también de la migración venezolana. Asimismo, ha contribuido a varios medios alemanes, entre ellos Junge Freiheit y Die Deutschen Konservativen eV.
Por su parte, la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo al CPJ que el gobierno estaba al tanto del caso y que la embajada en Caracas estaba brindando asistencia consular.

Sin embargo, la embajada alemana ubicada en la capital de Venezuela no respondió al correo electrónico del CPJ al solicitar información al respecto, así como también denuncian que ninguno de los números enumerados para el servicio de inteligencia militar contestó las llamadas realizadas.
Six fue detenido previamente por las autoridades sirias durante casi tres meses a fines de 2012 mientras informaban en Siria. En los últimos años, numerosos corresponsales extranjeros han sido detenidos o expulsados ​​de Venezuela o se les ha negado la entrada al país, incluido un corresponsal del CPJ en 2016.]]>

Publicidad
Publicidad