Venezuela

Abogado de Albán denuncia contradicción en certificados de defunción del concejal

Fernando Albán murió por un impacto en la parte posterior del cráneo, o tal vez por un fuerte golpe en el rostro. Con dos versiones distintas de un hecho que genera cada día más dudas, la muerte del concejal del área metropolitana y las formas del deceso brindadas por el gobierno siguen despertando críticas.

Publicidad
Fotografía: EFE

Este martes, Ramón Aguilar, abogado del representante de Primero Justicia, denunció desde la sede del Ministerio Público (MP) irregularidades en la información brindada por los dos certificados de defunción y la causa del fallecimiento del funcionario, quien, de acuerdo con la primera versión oficial, se habría suicidado en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, al lanzarse desde el piso 10 de la estructura.

De entrada, el defensor señaló que “a todas luces y según el expediente de la investigación, (su muerte) obedece a tortura y al homicidio extrajudicial”.

En su explicación desde el MP solicitó una investigación a la labor de todos los funcionarios del Sebin envueltos en la detención y custodia de Albán, así como Gustavo González López, para aquel entonces director de la policía política, además de la jueza Carol Padilla, “quien dictó una ilegítima orden de aprehensión” a puerta cerrada en tribunales.

Según los documentos “se realizaron aparentemente dos autopsias, o al menos existen dos certificados de defunción por distintos médicos: uno de ellos comunitario, sin las credenciales ni experticia para ser patólogo, y otro con una cédula de identidad que corresponde a otra persona; es decir, ni se sabe quién hizo la investigación”.

El concejal fue detenido el 5 de octubre en el aeropuerto de Maiquetía por su presunta vinculación con el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

72 horas después, Albán murió en extrañas circunstancias.

“El cadáver nunca fue levantado a través de los protocolos que dictan el Código Orgánico Procesal Penal y el Manual Único de Custodia de Evidencia; es decir, no existe ni siquiera foto del cadáver”, reclamó Aguilar. “La única foto que existe es de cuando el cadáver ya había sido removido y ubicado en una camilla”

Asimismo, indicó que los funcionarios también manejaron versiones distintas del hecho.

“Los del Sebin aseveran que Albán se encontraba calzado y esposado, pero extrañamente al momento de conseguir el cuerpo, apareció sin esposas ni zapatos”, dijo.

Publicidad
Publicidad