Sucesos

Caso Canserbero: detienen a la patóloga que realizó la autopsia y a una fiscal

La doctora Solangela Mendoza y la fiscal Yoly Torres fueron detenidas por fuerzas policiales, mientras se espera la aprehensión de otras 19 personas, todas relacionadas con la investigación de la muerte del rapero Tyrone González, mejor conocido como Canserbero

Publicidad

La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó el 24 de diciembre en la red social X que la doctora Solangela Mendoza, quien realizó la autopsia de Tyrone González, más conocido como Canserbero, en 2015, fue detenida por funcionarios policiales en el estado Aragua.

«Lamentamos informar de la detención de la Dra Solangela Mendoza, colaborador de MUV Aragua, patólogo forense, docente universitario y catequista querida y respetada en su parroquia de Cagua. Sin respetar el debido proceso, después de 8 años y la vista gorda», se lee en un hilo informativo publicado en X.

Y en la cuenta de la organización, pero enfocada en Aragua, se denuncia «la Inconcebible, abominable e inaudito…detención injusta de la Dra Solangela Mendoza anatomopatólogo de #Aragua quien realizó la autopsia a #Canserbero en 2015. Queriendo inculpar a una profesional intachable, de reconocida trayectoria para enlodarla como suele hacer este (hilo).

El diario El Siglo informó que la detención se realizó el 23 de diciembre, en horas de la mañana, en la residencia de la profesional. La doctora sería imputada de varios delitos que no fueron revelados.

Mendoza pasó a retiro como médico patólogo en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y se dedicaba a la docencia y consultas en centros privados.

Según El Siglo, la fiscal Yoly Torres, quien en 2015 llevaba el expediente relacionado con la muerte de González Orama y Carlos Molnar, también fue detenida y será presentada en Caracas.

Se espera que por ese caso, el Ministerio Público ejecute la aprehensión de otras 19 personas, la mayoría funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, algunos activos y otros ya retirados de sus funciones.

Cronología del caso

La Fiscalía de Venezuela anunció anunció en noviembre que reabría el caso sobre la muerte del reconocido cantante de rap Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, quien falleció en 2015 tras caer de un edificio en un hecho que fue calificado como suicidio.

«El Ministerio Público (…) ha designado la Fiscalía 85 nacional plena para, en base al clamor de familiares y amigos, reabrir el caso del icónico artista», dijo en un mensaje en X el fiscal general, Tarek William Saab. 

El 11 de noviembre, Saab ordenó la exhumación del cadáver de Canserbero y reveló que su cuerpo tenía lesiones que no fueron consignadas al momento de su muerte por las autoridades.

Posteriormente, el 15 de diciembre, el Ministerio Público imputó a los hermanos Guillermo y Natalia Améstica y a Marcos Pratolongo por homicidio calificado por motivos futiles, en enero de 2015.

Además, el fiscal descartó por completo la teoría inicial de un supuesto homicidio-suicidio, cometido por Canserbero, y que logró imponerse durante la primera investigación del caso.

Saab aseveró que la nueva tesis que se impone como causa del asesinato es una discusión económica de los hermanos Améstica (ambos agentes del cantante) con Tyrone González.

Acusó a los primeros investigadores del caso Canserbero de haber admitido sin cuestionamientos la tesis, impulsada por el ahora imputado Guillermo Améstica, sobre una supuesta esquizofrenia del cantante. Saab aseguró que no existe ningún indicio de ello, solo una declaración que Améstica dio pocas horas después del crimen.

El fiscal expresó que el caso se reabrió por la insistencia de los familiares y miles de seguidores de Canserbero que lo solicitaban tanto cuando era defensor del pueblo como titular del Ministerio Público, y que lo intentó poco después del cierre del caso, pero nunca encontraron el apoyo de la Fiscalía de aquel entonces.

Publicidad
Publicidad