En el acuerdo, aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria del 4 de diciembre, se exhorta a los gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago a que se proceda a la repatriación de los venezolanos con plena libertad y respeto a su dignidad humana.
El grupo de venezolanos fue detenido por emigrar ilegalmente a ese país. En septiembre de 2018, los reclusos enviaron un video al presidente Nicolás Maduro exigiendo su repatriación.
«La libertad de los 135 venezolanos presos en Trinidad y Tobago está a una llamada del canciller Jorge Arreaza. Si él levanta el teléfono esos compatriotas podrían pasar las navidades con sus familiares», expresó el parlamentario Valero.
El acuerdo también establece el rechazo de la AN a la detención de 135 venezolanos por temas migratorios en la isla, quienes han recibido tratamiento de presos comunes sin respetar la figura de asilo.
En el segundo punto del documento, se estableció el compromiso de los parlamentarios de continuar con el proceso de contacto con el gobierno y la representación diplomática de Trinidad y Tobago en Venezuela.
También se exhortó a mantener la comunicación con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y migrantes venezolanos en el continente americano a los fines de producir el retorno de los connacionales detenidos.
La grave crisis socioeconómica por la que pasa Venezuela desde hace meses ha empujado a decenas de miles de ciudadanos del país petrolero, hasta 4 millones según algunas ONG, a emigrar en busca de mejores expectativas de vida.
El Gobierno de Maduro ha negado este éxodo masivo, pero ha puesto en marcha el denominado plan «vuelta a la patria» para repatriar a los venezolanos que deseen volver a su país.
Con información de Nota de Prensa y EFE