Venezuela

Jaua: Constituyente podría convocar elecciones parlamentarias

El dirigente del PSUV, Elías Jaua, consideró que parte de la crisis económica que sufre actualmente Venezuela se debe “a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la deuda”, ya que la mayoría de los países europeos y Estados Unidos no reconocen a la Asamblea Constituyente.

Publicidad
Fotografía: Andrea Hernández

Durante su participación este domingo en el programa “Diálogo con”, transmitido por Televen, Jaua aseveró que mientras la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, se mantenga “en desacato”, no serán posibles arreglos en materia de deuda externa, financiamientos e inversiones.

Jaua instó a “restituir la AN” y propuso dos vías para hacerlo: que la AN acepte el “desacato” para elegir nuevos diputados de Amazonas, o “convocar a la soberanía popular, elecciones que permitan que un parlamento funcione en el marco de la constitución”.

En este sentido, el dirigente chavista indicó que la Asamblea Constituyente “podría convocar unas elecciones parlamentarias”.

Por otra parte, Jaua afirmó que en 2018 “se logró estabilidad política y se garantizó la paz, que en 2017 había sido seriamente amenazada. Se normalizó la vida institucional del país”.

Asimismo, indicó que “se perdió la oportunidad de un gran acuerdo político entre el gobierno y la oposición para garantizar mayor estabilidad política y romper el asedio internacional”.

Igualmente, se mostró partidario de un gran acuerdo nacional entre el gobierno y la oposición, aunque precisó que “hay muchos enemigos de un acuerdo, y de la posibilidad de que el pueblo recupera la tranquilidad institucional”.

Dijo que “cuando hemos ido a conversar con la oposición, hemos sido una posición de consenso. Pero nunca hemos encontrado esa posición de consenso dentro de la oposición, ya sea por la pugna interna de tienen los factores de presión externo por parte de la Colombia o Estados Unidos”.

Reiteró que “después del 20 de mayo, el presidente Maduro convoco un proceso de dialogo como jefe de estado, la respuesta de un sector enloquecido y criminal de la oposición fue mandarle un dron lleno de explosivos”.

A su juicio, un acuerdo político “en función del interés nacional puede ayudar a desmontar esa arquitectura de aislamiento, bloqueo, que algunos dirigentes opositores han hecho lobby para que eso ocurra”.

Jaua también dijo que Maduro “no tiene problemas en conversar con Donald Trump. Ha tenido la disposición de conversar con quien tengas que hacerlo para que regrese la tranquilidad del pueblo venezolano”.

El dirigente indicó la necesidad de invertir recursos para levantar la producción nacional y “desmontar el conjunto de mafias instaladas en los distintos sectores de la actividad económica. De allí hay que ir al fondo contra los funcionarios que atenten contra el sano funcionamiento de la economía”.

Por último, reiteró que “con un acuerdo político entre venezolanos, el 2019, en vez de un año de hecatombe, será un año de recuperación económica y reconciliación entre venezolanos”.

Publicidad
Publicidad