Venezuela

Navidad a color: Las fiestas de Barlovento

Desde Caucagua hasta El Guapo, Barlovento mantiene vivas sus tradiciones navideñas contra viento y marea. No importa si la crisis económica de la nación golpea los bajos mirandinos, la negritud de Barlovento hace hincapié en sobrevivir con cultura

Publicidad
FOTO: Daniel Hernández

Desde que llega diciembre se va sintiendo el ambiente, se escuchan las parrandas aderezando los días, se cortan las hojas de plátano o la de bijao para las hallacas, las mujeres en los caseríos preparan las tradicionales cafungas, todos productos que nacen en la zona. Son los rituales que preparan y advierten lo que se avecina. Más allá de cacao y verde, esta zona tiene un no sé qué que se manifiesta con color y música.

El 24 de diciembre inicia a primeras horas de la mañana con un recorrido por los pueblos. Muy temprano en Higuerote pasean su Niño Jesús, uno hermoso, dentro de un nicho de madera y cristal. A las siete de la mañana ya el pueblo se activa. Al de Birongo se le rinden honores a las ocho de la mañana en su pequeña iglesia. No solo es pueblo de brujería, como dicen algunos, también se quiere al Divino Niño.

Publicidad
Publicidad