Venezuela

Borges califica de "contradictoria" posición de España con el armamento militar

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, condenó el 2 de enero la eventual venta de repuestos para los tanques AMX-30 que están en la Fuerza Armada Nacional, a pesar del embargo que pesa sobre el Gobierno venezolano por parte de la Unión Europea. 

Publicidad
Foto: EFE/Cristian Hernández/Archivo

A su juicio, esta acción del Gobierno de Madrid «pone en duda» su interés en buscar una salida a la crisis que atraviesa Venezuela, de acuerdo a una nota de prensa.
«Resulta totalmente contradictorio que un país quiera una salida a la crisis política, social, económica y humanitaria de Venezuela y le venda insumos para fortalecer el aparato de represión de la dictadura contra los venezolanos. Esto pone en duda el interés de España de mediar y buscar una salida», señaló.
Según su opinión, la acción de España en torno a este apartado estaría violando la disposición aprobada por el bloque regional de prohibir la venta de armas a la administración que preside Nicolás Maduro.
Manifestó que es importante aumentar la presión internacional a partir del 10 de enero, fecha en la que Maduro inicia un nuevo mandato. «Se debe contemplar todas las opciones para restablecer la democracia en Venezuela», sentenció.
Una investigación publicada por el diario español El País reveló el 31 de diciembre de 2018, que España está participando en la repotenciación de 86 tanques AMX-30, de fabricación francesa que tiene la Fuerza Armada Nacional. Aún era presidente Mariano Rajoy, uno de los principales políticos adversos al Ejecutivo venezolano.
Sin embargo, aún queda que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe esta medida.
Las sanciones de la Unión Europea sobre Venezuela fueron “renovadas” hasta noviembre de 2019. Las mismas se emitieron tras las protestas antigubernamentales de 2017, que dejaron más de 130 muertos en todo el país.
]]>

Publicidad
Publicidad