Venezuela

2019: a tres años del asalto a la Asamblea Nacional

Hace tres años el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inició lo que sería el primer golpe a la democracia en Venezuela con el desconocimiento de la entonces reciente electa Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Archivo el Estímulo

La Sala Electoral del órgano judicial decretó el 11 de enero de 2016 una sentencia donde ordenó la suspensión a efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas y la Región Indígena Sur por presuntos pagos de sobornos que ayudaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a asegurar los curules.
El ente declaró la invalidez jurídica del acto de juramentación e incorporación a la AN de los diputados electos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana en los cargos de diputados por, según la entidad, “violación flagrante del orden público constitucional”. Esta medida fue aplicada por el buró político de Maduro para someter a la oposición venezolana y privarlo de la mayoría calificada en la AN.
Después de la medida, la plenaria del Parlamento venezolano ha desincorporado a los diputados en dos oportunidades (en 2015 y en 2016) como una medida de “buena fe” y así mantener la convivencia con el gobierno de Maduro.
Sin embargo, el TSJ ha mantenido la condición de desacato del Parlamento lo que mantiene el quiebre del orden constitucional en Venezuela.
A pesar de la supresión interna del órgano legislativo, la AN se ha convertido en la única institución del Estado venezolana en ser reconocida por varios países que han instado a restablecer la democracia en Venezuela
Desde entonces, de los tres diputados afectados por la medida de la Sala Electoral del TSJ que los separó de su curul, solo dos han vuelto a reincorporarse a la Asamblea.
Rommel Guzamana se integró en julio, al finalizar el primer periodo de sesiones ordinarias de 2018. Nirma Guarulla, por su parte, retornó al Hemiciclo de sesiones en diciembre, justo al terminar el segundo periodo de sesiones por este año.
El único de los diputados que no ha vuelto, ni pedido su reincorporación, es el parlamentario electo Julio Ygarza.]]>

Publicidad
Publicidad