Venezuela

Solo seis mandatarios acompañan a Maduro el 10 de Enero

Sin apoyo internacional. La juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato no ha contado con el respaldo de jefes de Estado y gobierno como ocurría anteriormente durante el chavismo, solo 20 delegaciones internacionales llegaron desde sus respectivos países a Venezuela.

Publicidad
Fotos: Cancillería

En horas de la tarde del 9 de enero, los únicos presidentes que habían llegado a territorio venezolano eran Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.
evo morales
Salvador Sánchez
Si nos atrevemos a contar los presidentes de Osetia del Sur, Anatoly Bibílov, y de Abjasia, Raul Jadyimba como jefes de Estado –hay que recordar que esas naciones son una escisión de Georgia y solo la reconocen Nauru, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela- la cifra de mandatarios presentes para el acto del jueves era de tres.
Osetia del Sur
Ya con la llegada de la noche arribaron a Venezuela Miguel Díaz-Canel, gobernante de Cuba, y Daniel Ortega desde Nicaragua.

Díaz-Canel3
DanielOrtega1
También estuvieron presentes los primeros ministros Thimoty Harris, de San Cristóbal y Nieves, y Ralph Gonsalves. de San Vicente y las Granadinas. Estos mandatarios de las pequeñas islas del Caribe han sido aliados de gran valía para el gobierno de Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos pues allí impidieron por mucho tiempo resoluciones contra el Ejecutivo venezolano.

Harris1Gonsalves1
Se contó con la presencia de los vicepresidentes de Turquía, Fuak Oktay y de Suriname Michael Ashwin Adhin.
Los demás eran funcionarios de menor representación que iban desde ministros de Economía y Alimentación como los de Belice y China, diputados y miembros de partidos comunistas. El canciller de la República, Jorge Arreaza recibió al ministro de Energía de la República Argelina, Mustapha Guitouni y de Defensa de Irán, Amir Hatami .
También, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo arribó para participar en el encuentro del 10 de enero.
Secretario general de la OPEP juramentación de Maduro
Algunos países se limitaron a responder a la deferencia de la invitación de juramentación mandando un representante de sus embajadas.
Aún los países autoritarios y con escasa legitimidad democrática se cuidaron de enviar sus representantes, para expresar apoyo alguno a Nicolás Maduro.
Para 2013, fecha en que Nicolás Maduro asumió la presidencia de la República; el acto de juramentación contó con la presencia de los siguientes jefes de Estado: Juan Manuel Santos, de Colombia; Raúl Castro, de Cuba; Mahmoud Ahmadinejad, de Irán; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; José Mujica, de Uruguay; y Rafael Correa, de Ecuador. 
También, estuvo acompañado por el presidente del Congreso de Diputados de España, Jesús Posada Moreno y el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
En total 20 países enviaron representantes del Ejecutivo desde sus países: Antigua y Barbuda, Argelia, Belice, Bolivia, China, Congo, Dominica, El Salvador, Gabón, Granada, Irán, Mozambique, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Suriname, Trinidad y Tobago y Turquía.
Abjasia y Osetia del Sur enviaron representación aunque sólo cinco países del mundo reconocen a estos pequeños territorios, por lo que no fueron incluidos en la lista anterior.
De la región, México y Uruguay no enviaron a ningún representante desde sus respectivas capitales, pero sí a sus delegados en Caracas.]]>

Publicidad
Publicidad