Venezuela

Arreaza denuncia en la ONU que EEUU propicia golpe de Estado en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión el 16 de enero con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el fin de tratar varios temas, entre ellos la intención del Gobierno de cumplir con los objetivos de la agenda 20-30.

Publicidad
Foto: @Jaarreaza

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el encuentro también fue aprovechado por Arreaza para denunciar la supuesta injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.


Posteriormente ofreció una rueda de prensa en la que explicó que el país tiene un «importante compromiso» con los objetivos de la ONU, tanto así que fueron incorporados en el plan de gobierno para el segundo mandato del gobernante Nicolás Maduro. 
Recordó que el 14 de enero sostuvieron una reunión con la misión de las Naciones Unidas en Venezuela, en donde se firmaron acuerdos con la Unicef y la FAO en materia educativa.
También dijo que Guterres «está al tanto» de lo que ocurre en el país, así como tiene intenciones de ayudar a que la crisis se resuelva prontamente «sin la intervención de otros países».
Volvió a denunciar que marcha un «golpe de estado» en la nación, mismo que a su juicio es fomentado principalmente por Estados Unidos con la idea de hacer un cambio de Gobierno «por vías no constitucionales». 
La acción de Arreaza coincide con mensajes enviados a través de Twitter por varios funcionarios estadounidenses. Uno de ellos fue del asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien ratificó el apoyo de Washington a las decisiones de la Asamblea Nacional que fueron promulgadas el 15 -entre ellas declarar «usurpador» a Nicolás Maduro».


Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, también se pronunció a favor del Poder Legislativo por esta acción y en las que se transferiría el poder del país al Parlamento al aplicar los artículos de la Carta Magna que facultan esta acción, debido a que se considera que hay un «vacío» en la Presidencia.


El canciller Jorge Arreaza denunció el 15 de enero que Estados Unidos incita a la violencia en Venezuela al no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro y de instar a la Asamblea Nacional que asuma las competencias del Ejecutivo
“Venezuela exige respeto a su democracia. Voceros extremistas (de EEUU) buscan desestabilizar el país e incitar la violencia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país a través de su cuenta en Twitter.
Las relaciones de Estados Unidos y Venezuela están en un punto muerto desde 2010. Sin embargo, desde que Donald Trump asumiera el poder en la nación estadounidense, la polarización entre Caracas y Washington ha crecido de forma exponencial.
Recientemente, EEUU y otras 18 naciones aprobaron en la OEA una resolución en la que no consideraban legítimo el segundo periodo de Nicolás Maduro al frente de Venezuela, debido a que esas naciones califican de «írritas» las elecciones del 20 de mayo.]]>

Publicidad
Publicidad