Venezuela

Edgar Zambrano: Sería irresponsable que Guaidó se juramente ya como presidente

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano asumió este miércoles oficialmente el despacho.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

El parlamentario ha sido duramente cuestionado incluso, desde antes de asumir el cargo. Primero fue “acusado” en redes sociales de querer “sacar del juego” a Juan Guiadó para que Acción Democrática (AD) asumiera la presidencia, algo que tanto él como el propio Guiadó desmintieron y descartaron.
Recientemente, Zambrano fue señalado por Christian Zerpa, el magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que solicita refugio en Estados Unidos.
Zerpa lo acusa de ser financiado por el empresario Raúl Gorrín así como a los diputados Timoteo Zambrano y José Gregorio Correa.
“¿Usted conoce las páginas amarillas? Lamentablemente parece que el señor Zerpa tiene más información que las páginas amarillas. Habría que preguntarle a él”, respondió el parlamentario quien refirió que conoció a Zerpa cuando éste fue diputado.
“Zerpa ya tendrá que responder y presentar pruebas”, agrega Zambrano tratando de restar importancia a los señalamientos.
Aprovechó para enviar un mensaje sin aclarar quién o quiénes son los destinatarios.
“Desde afuera quieren dirigir la política venezolana y el Parlamento(…) Desde afuera, se quieren apoderar del sistema financiero”, algo que rechaza.
“La política tiene sus costos y riesgos. No nos vamos rendir por el disparo de un mal hijo, de un denunciante de oficio o por un muchacho como Zerpa”, indicó.
Zambrano además se refirió a la recién aprobada Ley de Amnistía.
“Todo acto que evite un derramamiento de sangre debe ser valorado. Los cambios deben producirse sin traumas”, sostiene el parlamentario.
Al ser cuestionado sobre cómo se manejarán los casos de aquellos oficiales que decidan “restablecer la democracia” y que están sancionados por Estados Unidos y otros países, Zambrano manifestó que tendrían que revisar “cada caso. Quienes no puedan sustentar fuentes de riquezas, por ejemplo, deberán responder, siempre apegados al respeto por los derechos humanos”.
Es tajante al aclarar que la Asamblea Nacional “no está convocando a actos al margen de la ley ni a Golpes. Queremos atender el mandato del pueblo”, dice.
Califica además como un acto “individual” las palabras del ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López quien aseguró que defenderán al gobierno.
“Padrino hablará a grupos de militares pero no todos acompañan el fracaso y desastre en que vivimos. Se respiran aires de cambio”, asegura.
También desvirtúa lo dicho por Diosdado Cabello y lo atribuye a la desesperación como lo ocurrido el domingo con el presidente del Parlamento. “Demostraron que hasta los grupos de seguridad están desarticulados”.
Zambrano aseguran que esta vez, la oposición “no va a cometer errores que promuevan una nueva frustración”.
En relación a sectores como el bloque 16 de julio que pide que Guiadó se juramente formalmente, Zambrano indica que “sería un acto irresponsable. Hay quienes dicen que lo haga ya pero no dicen qué hacer después de ese ya. Tenemos que construir el escenario. Articular el reclamo social así como el mensaje a la Fuerza Armada”.]]>

Publicidad
Publicidad