Venezuela

SIP critica proyecto de ley para regular Internet en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes un nuevo proyecto de ley en Venezuela que otorgaría más poder al Gobierno de Nicolás Maduro aludiendo a la seguridad nacional e impondría mayores restricciones a internet.

Publicidad
Fotografía: Foto: Johanna Bozo.

«Venimos periódicamente denunciando al régimen venezolano como uno de los principales censores de internet», expresó en un comunicado María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.
La SIP, con sede en Miami, señaló que el Gobierno chavista apela a la doctrina de soberanía nacional para coartar las libertades de expresión y de prensa con nuevas iniciativas legislativas.
La nueva propuesta, el Anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana, podría ser aprobada este mes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reporta la agencia de noticias, Efe.
«El nuevo proyecto otorga más poder al Gobierno para controlar y vigilar el uso de internet con el objetivo de generar las condiciones que garanticen la seguridad de la Nación», señaló la SIP..
La nueva ley obliga a los proveedores de servicios a denunciar situaciones irregulares y a neutralizar y eliminar datos e información bajo órdenes de los nuevos organismos a crearse. Por estas razones, la propuesta de ley ha sido rechazada por numerosas organizaciones nacionales e internacionales que lo consideran una grave amenaza a los derechos humanos, según la SIP, reseña EFE.
Además, un análisis de la ONG Espacio Público alerta que este anteproyecto «asume una vocación universal, pues pretende regular hechos que ocurran fuera del país, lo cual genera problemas de jurisdicción y regulación entre Estados que la propuesta ignora», esto lo dice citando el artículo 4: «(…) así como cualquier forma de actividad que se realice o tenga efectos o repercusiones para la República Bolivariana de Venezuela
Espacio Público también advierte de la terminología bélica que circunda la ley, implementando términos tales como: ciberdefensa, ciberterrorismo y ciberguerra. La misma organización publicó en un informe que en el año 2017 se enumeraron 708 atentados a la libertad de expresión en Venezuela.
Por otro lado, en el barómetro de la asociación Reporteros Sin Fronteras, que mide a los países según la libertad de prensa, ocupó a Venezuela en el puesto 143.
]]>

Publicidad
Publicidad