Venezuela

FOTOS | El oeste de Caracas se quita el estigma del chavismo y marcha con la oposición

Zonas del oeste de Caracas se movilizaron este miércoles 23 de enero siguiendo el llamado opositor a protestar contra el mandatario Nicolás Maduro. Sin miedo y con calles cada vez más llenas, los manifestantes cantaron consignas y gritaron a quienes todavía siguen en sus casas que salgan a acompañarlos. Mientras la represión ha estado presente por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se postraron inertes a los lados del mar de gente que les clamaba apoyo

Publicidad
Gustavo Vera

Desde la Avenida Victoria salieron con gorras tricolores, pitos y banderas. En medio de la marejada de manifestantes se encontraba el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra. “Esperamos una gran concentración pacífica para demostrarle al gobierno que queremos una salida pacífica”, dijo.
EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-1 EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-5
En horas de la mañana, quienes buscaban congregarse en la Plaza Madariaga en El Paraíso, uno de los nueve puntos de concentración dados por la oposición, no lograron cumplir su cometido. Humo de bombas y negativas de funcionarios presentes no se lo permitieron. “No estábamos haciendo nada. Los guardias nos tomaron fotos porque estaban negándole el derecho a una mujer de hablar por teléfono y entonces nosotros la defendimos. Ellos lo que hicieron fue malandrearnos y nos tomaron fotos. Cualquier incriminación que quieran hacer en nuestra contra es mentira. Lo que hacíamos era marchar pacíficamente”, contó Javier Cárdenas.
El joven de 20 años de edad seguía marchando en Puente Hierro. “La represión es parte de lo que hace el gobierno, lo que sabe es reprimir para que la voz del pueblo no se sienta pero aquí estamos en la calle”, dijo Guerra.
EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-6
EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-3
“Uh-ah, Maduro no se va”

El puente de la Avenida Nueva Granada fue un punto de concentración tanto para la oposición como para el chavismo, pero los primeros decidieron continuar su camino esquivando chocar con sus iguales vestidos de rojos y boinas negras.
Frente a una tarima con música y una fila de milicianos, adeptos al oficialismo también cantaban una consigna que repetían sin césar: “uh-ah Maduro no se va”. Imán Morales trabaja para la Misión Negra Hipólita desde hace dos años y aseguró que asistió a la convocatoria en forma de agradecimiento a Maduro.
EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-9 EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-8
“Estamos aquí porque damos un respaldo solidario a las decisiones del gobierno nacional, aquí tenemos un solo presidente y se llama Nicolás Maduro Moros, ese es el verdadero presidente”, dijo orgulloso.
Mientras en zonas de la ciudad como El Paraíso se reportaba represión, en la avenida Nueva Granada los chavistas se sorprendían al ver a alguien con una máscara de gas en sus manos. “Esos seguro son los que tienen la bomba en el bolso, aquí somos gente de bien, de paz”, decían.
EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-11 EE-23Enero-OesteYChavismo-9AM-GustavoVera-10
Desde el 21 de enero, las protestas en el Oeste de la ciudad se han hecho más comunes en horas de la noche. Con un fallecido confirmado por disturbios en Catia y más de 30 detenidos, 5 menores de edad entre ellos, según la organización no gubernamental Foro Penal, para Morales “siguen siendo focos de guarimba que aún quedan por allí, la extrema derecha siempre ha pagado, todo eso es pago, porque aquí no hay un pueblo que verdaderamente esté en contra de las decisiones del gobierno”.]]>

Publicidad
Publicidad