Venezuela

FOTOS | Valencia volvió a las calles este 23E para gritar "¡Fuera Maduro!"

Carabobo respondió nuevamente el llamado a calle este 23 de enero, cumpliendo con su tradición de estado independentista. Desde diversos puntos de la ciudad los manifestantes recorrieron kilómetros para congregarse en la Avenida Cedeño, división entre el norte y centro de Valencia.

Publicidad
Fotos: Armando Díaz

Los asistentes a la manifestación opositora en Valencia coincidieron en que están hastiados del hambre y de familias desmembradas por la crisis que, consideran, Nicolás Maduro y su gobierno han impuesto en la nación, con malas medidas políticas que desencadenaron una inflación acumulada que según la Asamblea Nacional es de 1.698.488,2%.
Uno de esos manifestantes fue José Díaz de 67 años, quien padece de cáncer de próstata con metástasis ósea grado cuatro. No le importó haber recorrido la mitad de la Avenida Bolívar a pie bajo un inclemente sol.
«Me operaron hace dos meses y el doctor me mandó reposo, pero aquí estoy protestando. Estoy cansado de trabajar y que el dinero nunca rinda», dijo Díaz, quien  trabaja como gerente en una almacenadora de contenedores en Puerto Cabello, pero ahora está de reposo. Ha perdido 10 kilos producto de la enfermedad y aún así continuó la ruta.

EE-23ENERO-VALENCIA-(11 DE 11)-ARMANDO-DIAZ
Para mantener el cáncer controlado debe comprar dos medicamentos que suprimen la producción de testosterona. Uno aún se consigue en Venezuela y el otro se lo traen de España, pero teme que en algún momento las dos opciones se agoten, por lo que afirmó estar más que motivado a protestar como en 2017,  2014, 2006 y 2002. Díaz podría ser uno de las más de 25 mil personas que mueren al año a causa del cáncer, según datos de 2017 de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que reportó en 2018 un aumento de 15% de decesos a mediados del pasado año.
Diaz llegó a la Avenida Cedeño empapado en sudor y se acercó hasta la tarima, en donde horas después hablarían los diputados carabobeños y la única autoridad municipal opositora de la región, León Jurado, alcalde de San Diego, acompañado por más de 80 mil manifestantes vestidos con gorras, banderas tricolor e indumentarias que denotaban su rechazo a Maduro.

EE-23ENERO-VALENCIA-(8 DE 11)-ARMANDO-DIAZ
Una mexicana que quiere morir en Venezuela

Como Díaz, también se presentaron personas de todas las edades, incluso de otras nacionalidades como Etelvina Gualdrón de 81 años. En su espalda reposaba un largo pedazo de tela con la Virgen de Guadalupe estampada, es mexicana y lleva 54 años viviendo en Venezuela.
«Quiero morir aquí. Familiares me han ofrecido regresar a México pero no quiero. Este es mi país y ya tengo mi tumba hecha, esperándome, pero sólo cerraré mis ojos cuando este país sea libre».

EE-23ENERO-VALENCIA-(2 DE 11)-ARMANDO-DIAZ
Gualdrón tiene cuatro hijos, dos se fueron y los restantes siguen aquí, pero desempleados. Afirmó vivir en un perenne sufrimiento. Es hipertensa y ante la falta de medicamentos recurre a lo que ella llamó «hierbitas». Pero ni la posibilidad de una subida de tensión doblegó su espiritu luchador. Caminó una distancia equivalente a lo que en Caracas se puede medir entre el Parque del Este y la Plaza Brión de Chacaito, con unos zapatos viejos y un paso lento pero seguro.
En su bandera lleva los nombres de algunos caídos en disturbios de años pasados: Daniel Queliz (2017), Génesis Carmona (2014) y Geraldine Moreno (2014). «Estos jóvenes me ayudaron en las guarimbas. Ahí fui bombardeada, insultada, pero muy protegida por esos muchachos que quieren lo mismo que todos. Libertad».

EE-23ENERO-VALENCIA-(3 DE 11)-ARMANDO-DIAZ
Con un cartel de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia, continuó su marcha y afirmó apoyar a Guaidó porque es el reflejo de una nueva política, mientras que actualmente ve con temor el futuro de México, gobernado por Andrés Manuel López Obrador al cual asoció con Chávez y Maduro, pero a diferencia de su patria natal, consideró que Venezuela está en su última etapa de terror.
Esperanza renovada y blindada

Los asistentes se veían confiados. Recuperaron la esperanza porque les mostraron una ruta clara, luego que el 10 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, anunciara que sería el presidente interino de Venezuela, tras la declaración de ilegitimidad contra Nicolás Maduro, por más de 45 países y organizaciones de peso como la OEA.
EE-23ENERO-VALENCIA-(10 DE 11)-ARMANDO-DIAZ
La posición de la comunidad internacional contra la cúpula roja sirvió de aliento para los venezolanos, decepcionados luego de las fracturas internas de la oposición al finalizar las protestas de 2017, pero este cambio fue evidente en los cabildos abiertos realizados por todo país.
Con el paso de las horas la Avenida Cedeño se llenó de punta a punta. Todos esperaban el momento de juramentación de Juan Guaidó como el mandatario número 51 y los aplausos y consignas resonaron cuando su voz se escuchó, al igual que sonó en todos los estados del país, al mismo tiempo.
EE-23ENERO-VALENCIA-(7 DE 11)-ARMANDO-DIAZ
“Levantemos la mano hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional y ante Dios y la Constitución juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente Encargado de Venezuela” , exclamó Guaidó con la mano derecha levantada en señal de juramento, desde la Plaza Juan Pablo II en el municipio Chacao.
Luego de sus palabras, los carabobeños vieron cumplidas las promesas y vislumbraron una nueva oportunidad de cambiar el país bajo la figura de un gobierno de transición que llevan esperando desde hace casi 20 años, que cambiaron la vida de los venezolanos y que llevó a emigrar a más de cuatro millones de ciudadanos.
EE-23ENERO-VALENCIA-(6 DE 11)-ARMANDO-DIAZ

]]>

Publicidad
Publicidad