Venezuela

Patrick Duddy: incompetencia y corrupción con las claves del fracaso chavista

Patrick Duddy fue el último embajador de Estados Unidos en Venezuela. Sus labores culminaron en 2010. Antes, en 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez lo expulsó en medio de una acción en apoyo a Bolivia, cuando el gobierno de Evo Morales acusó a Washington de injerencia en su política interna.

Publicidad
Fotografía: AFP

Las palabras del mandatario se acompañaron con una medida en la que fue declarado persona non grata; sin embargo, la decisión tardó poco menos de un año en ser revertida.
No hubo algo más allá de esto. La relación desgastada entre ambas naciones dejó atrás tanta diplomacia y se enfocó en el plano económico, con acuerdos prestablecidos, algunos que aún se mantienen, pero sin volver a ver embajadores en los polémicos territorios.
Chávez se negó abrir las puertas del país a un nuevo representante estadounidense, confirmó Duddy en entrevista a BBC, echando más leña a un fuego que actualmente se hace difícil de apagar.
Hoy, Nicolás Maduro apunta a Donald Trump y su gabinete como el grupo que encabeza un intento de golpe de Estado en Venezuela, acusaciones frecuentes en cada alocución del criticado y desconocido gobernante, quien luego de juramentarse para el periodo presidencial 2019-2025 ha visto a la comunidad internacional darle la espalda por ganar unos comicios llenos de irregularidades desde su génesis.
“Los comentarios del señor Maduro son básicamente un esfuerzo por distraer a la gente de su condición de dictador y usurpador. No sólo el presidente Trump, sino prácticamente todas las democracias del hemisferio apoyan al señor (Juan) Guaidó”, dijo Duddy.

Es precisamente Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se juramentara como presidente encargado del país el pasado 23 de enero la persona que, según los países de la región y varios de otros continentes, está a cargo de llevar la transición por buen camino. Desde el punto de vista democrático, la acción del Parlamento venezolano se enfoca en la celebración de elecciones transparentes. La misión: dar coto a una crisis generalizada que comenzó con Chávez y se agudizó con Maduro.
“Esto es algo prácticamente sin precedente”, manifestó el exembajador al ser preguntado sobre si imaginaba una problemática como la que arropa a todo el territorio. “Yo diría que las políticas del mismo Hugo Chávez efectivamente comenzaron este proceso”.
Los motivos: incompetencia, corrupción y una filosofía fracasada, detalló.
No obstante, la dinámica del Poder Legislativo parece abrir una puerta a favor de la democracia en el país.
“Caracas ya no es solamente peligrosa, sino que tiene un índice de homicidios por encima de cualquier otra capital del mundo, incluso de ciudades en países en guerra. Es trágico lo que ha pasado, pero me parece que con Guaidó y el apoyo que goza del pueblo, que luce abrumador, y el respaldo de vecinos y de otros poderes, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, etc., hay después de tanto tiempo una posibilidad de que Venezuela sí pueda recuperar su democracia”, indicó.
Para leer la entrevista completa, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad