Venezuela

BBC: El Helicoide, el centro comercial que se convirtió en un sitio de torturas

En el centro de Caracas, hay un edificio extraordinario que parece salido de una obra de ciencia ficción.

Publicidad
FOTOGRAFÍA ARCHIVO EL ESTÍMULO

Su historia refleja el declive de un país que hoy se encuentra en caos, pero que alguna vez tuvo el potencial de ser uno de los más prósperos en América Latina.
El Helicoide iba a ser un centro comercial lujoso y único. Su originalidad fue reconocida por el pintor Salvador Dalí y por el poeta Pablo Neruda, quien lo describió como una «creación exquisita».
En un reportaje publicado por la BBC, refleja como aquella edificación que comenzó a construirse en los años 50 terminó siendo un centro de detención y torturas.
«El Helicoide enmarcaba la idea de movilidad social, prosperidad, desarrollo y modernidad. Iba a ser una vitrina de todo lo que Venezuela pudo haber sido», dijo Lisa Blackmore rectora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Essex, Inglaterra.
Hoy, es un lugar que infunde miedo, sujeto a la discrecionalidad del Sebin, que se encuentra adscrito a la vicepresidencia de Venezuela.
Allí han estado detenidos criminales y presos políticos. Muchos llegaron ahí tras las protestas masivas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacudieron al país en 2014.
De acuerdo a la ONG Foro Penal, más de 3.000 personas fueron detenidas en esa época.
Para seguir leyendo haz click aquí]]>

Publicidad
Publicidad