Venezuela

Venezuela se hunde en una avalancha de corrupción, según Transparencia Internacional

Falta de cifras oficiales, acusaciones y sanciones por parte de la comunidad internacional. En Venezuela la corrupción avanza a un ritmo imparable, uno inversamente proporcional a las soluciones de la crisis generalizada que azota a la nación ante los desaciertos políticos de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien entregó la batuta de un territorio rumbo al abismo.

Publicidad
Fotografía: AFP

Denuncias no faltan. En cada rubro se ha señalado a uno o varios personajes de esconder números y no brindar resultados positivos de cada gestión, hechos condenados y frecuentes en los últimos años.
Esto se vio reflejado en el Índice de Percepción de la Corrupción que organiza anualmente Transparencia Internacional. La ONG con sede en Alemania y que se encarga de englobar en su conteo los casos de abuso de poder en el ámbito corporativo, colocó a Venezuela como la nación que más incurre en este tipo de delitos en el continente americano.
En líneas generales, el país ocupa la casilla número 169 entre 180 naciones para su informe del año 2018.
Con puntuación de 18 unidades (el conteo se maneja con una escala de 0 a 100), el país comparte en lo más bajo de la tabla con naciones asiáticas y africanas envueltas en el caos de malas políticas gubernamentales y acusadas en repetidas ocasiones de aplicar medidas que atentan contra la democracia.
En Venezuela, la estatal Pdvsa he sido objeto de malas prácticas por parte de altos cargos, varios de estos en el exterior y siendo investigados por sus actos.
Este 28 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a la compañía petrolera, cuya producción se ha venido a menos en los últimos años bajo las administraciones de Chávez y Maduro.
En un comunicado, el organismo norteamericano detalló que “Maduro y sus colaboradores han usado la empresa estatal Pdvsa para controlar, manipular y robar al pueblo venezolano durante demasiado tiempo, y en este proceso la han destruido”.

AFP CORRUOCION]]>

Publicidad
Publicidad