Venezuela

Jorge Arreaza motiva detención de periodistas a problemas de acreditación

10 periodistas y un conductor han sido aprehendidos por parte de cuerpos de seguridad del Estado en un lapso de 24 horas en el país. Siete de estos, al momento de la publicación de esta nota, aún se encuentran en poder de los uniformados.

Publicidad
Fotografía: AFP

El caso no ha pasado por debajo de la mesa, con rechazo desde varias partes del mundo, sobre todo de los países cuyos nativos están involucrados en la situación.
No obstante, la detención de estos, al menos para el canciller venezolano Jorge Arreaza, más que un hecho arbitrario es una reprimenda por la falta de cumplimiento a las normas de acreditación para cubrir eventos del gobierno.
Así lo aseguró el diplomático a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que “es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos”.
A juicio del funcionario oficialista, se trata de “otra faceta de la operación mediática contra el país”.


Desde la noche del 29 de enero hasta la mañana del día 30, los profesionales de la prensa venezolano Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, de TVVenezuela Noticias y VPI TV, respectivamente, fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana en los alrededores de Miraflores junto a los periodistas chilenos Gonzalo Barahona y Rodrigo Pérez, expulsados hacia su país tras su liberación.
Mientras, desde la noche de este miércoles están arrestados los venezolanos Rolando Rodríguez y José Salas (conductor); los franceses Baptiste des Monstiers y Pierre Caillet; el español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas.
La Unión Europea y el gobierno español, así como la Federación Internacional de Periodistas y sindicatos ligados a la profesión se han pronunciado para reclamar las acciones del gobierno de Maduro, así como la liberación de los trabajadores.]]>

Publicidad
Publicidad