Venezuela

Otras siete detenciones de trabajadores de la prensa marcan la política de Maduro

El gobierno de Venezuela mantiene retenidos a un total de 7 trabajadores de prensa, de los cuales seis son periodistas y uno conductor, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Publicidad

Los venezolanos Rolando Rodríguez y José Salas (conductor); los franceses Baptiste des Monstiers y Pierre Caillet; el español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas se encuentran en manos de los cuerpos de seguridad del Estado.
La situación de los mencionados se suma al arresto por más de ocho horas que vivieron entre la noche del 29 de enero y la madrugada del 30 los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, liberados a primera hora de la mañana.
La pareja se encontraba en los alrededores de Palacio de Miraflores la noche del día 29 cuando fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Junto a ellos estaban dos colegas de origen chileno, Gonzalo Barahona y Rodrigo Pérez, quienes fueron liberados horas más tarde y directamente expulsados a su país.
La acción llevó a la reacción de autoridades chilenas de forma inmediata, con su presidente Sebastian Piñera exigiendo la liberación de los profesionales de la prensa.
En el caso de los que aún se encuentran bajo el poder de los miembros de seguridad de la nación, la Unión Europea solicitó lo propio.
Federica Mogherini, alta representante del organismo para la Política Exterior, hizo el llamado para la liberación de Domínguez, Barriga Vargas, Muñoz y Salas, todos pertenecientes a la agencia de noticias EFE.
Por su parte, El gobierno de España hizo lo propio al señalar que «desde que se tuvo conocimiento de la detención, el gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad».
Con información de AFP y EFE]]>

Publicidad
Publicidad