Venezuela

Maduro emplazó misiles S-300 en la frontera con Brasil

El jueves comenzaron a emitirse señales de los radares del sistema de defensa aérea S-300 cerca de la frontera con Brasil, señaló el portal www.defesanet.com.br.

Publicidad
Foto: Cortesía

Según la información del portal Nicolás Maduro posicionó el Sistema de misiles de Defensa Aérea S-300VM cerca de la frontera con Brasil, una acción que siguió al cierre de la frontera con Brasil el jueves.

Según el trazado que recibió el ministerio de Defensa de Brasil, la posición donde el sistema S-300 fue posicionado es la región del Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, que dista de la ciudad fronteriza de Pacaraima, Estado de Roraima, a unos 11 kilómetros.

El mismo portal señaló: “Venezuela posee 3 Sistemas de Defensa Aérea S-300, que incluye lanzadores, sistemas de radares y apoyo. Traer un sistema estratégico tan valioso para una posición de frontera tiene un carácter provocativo”.

¿Qué es el S-300VM?

El sistema de Defensa Aérea S-300VM es producido por la empresa rusa Antey-Almaz. Ha sido el mayor éxito de ventas en el mercado internacional de la industria militar rusa después de la Guerra Fría. Supera en mucho el éxito de los famosos cazas Sukhoi.

Venezuela adquirió los S-300 durante el gobierno de Hugo Chávez. Junto incorporó el concepto de defensa aérea desarrollada por los rusos desde la Guerra Fría. Se trata de un sistema escalonado, que va desde el menor nivel con cañones hasta los misiles a gran altitud:

1 – Cañones de 20 a 40 mm;

2 – MANPADS IGLA S 3,5 kilómetros

3 – S-125 Pechora 2M 20 kilómetros Altitud

4 – BUK-2ME 25 kilómetros Altitud

5- S-300VM 30 kilómetos Altitud

El portal señala que Venezuela adquirió no sólo los sistemas de misiles y Comando y Control, sino el concepto de operación y empleo de los rusos. “Hace tres años fue creado el ‘Comando de Defensa Aeroespacial Integral’”.

“Es subordinado al Comando Estratégico Operacional”, otro concepto importado de Rusia.

El Codai ha recibido entrenamiento sobre los avances ocurridos en la guerra de Siria directamente de misiones rusas que visitan el país. El control de afinidad ideológica de sus miembros.

El S-300VM es el gran paraguas del sistema de defensa aérea venezolano y según el portal es lo que ha mantenido vivo el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El objetivo

Defesanet señaló que el objetivo de posicionar un sistema estratégico de tanta importancia como los S-300MV tan cerca de la frontera es una clara provocación y tiene el fin de impactar todo el tráfico aéreo en la región norte de Brasil.

«Así crean un área de exclusión aérea que alcanza hasta Manaos. Se vuelve inefectivo el aeropuerto de Boa Vista. Con sus potentes radares trabajando a plena potencia, sin necesidad de acciones discretas para evitar misiles anti-radiación o acciones de Interferencia Electrónica, tienen un alcance de 300 kilómetros», reflejó el portal.

Venezuela envió la notificación a todos los aviadores con un área de exclusión aérea entre el continente y las islas de Curaçao, Aruba y Bonaire, consideradas uno de los tres puntos de apoyo de distribución de ayuda humanitaria.

Los otros dos puntos son Cúcuta, Colombia, a Pacaraima, Brasil.

Sin embargo, el área de inteligencia considera, que en la práctica Venezuela está colocando todo su espacio aéreo como área de exclusión, al accionar los radares de los sistemas de misiles.

El área estimada de la cobertura del radar del S-300VM, a unos 300 kilómetros de radio. Este alcance depende de la característica del terreno y de la potencia que se está empleando en los radares. Observar que la altura llega a 10.000 metros.

Las líneas internacionales Brasil-Estados Unidos usan la ruta sobre Venezuela para cruzar el Caribe.

Se utilizó una similitud con el vuelo Malaysia Airlines MH 17, el Boeing 777-200, derribado por un misil BUK (rendimiento inferior al S-300VM), cuando sobrevolaba la región de Crimea, el  17 de julio de 2014. Fueron 298 víctimas.

El Estado brasileño considera que la movilización venezolana puede según su ley ser considerado como una agresión contra su país y clasificarse como «Agresión Extranjera», aunque no haya invasión al territorio nacional.

El crimen de agresión es uno de los cuatro delitos tipificados en el Estatuto de Roma y que estudia la Corte Penal Internacional.

Tanto el aeropuerto de Boa Vista, como la Base Aérea de la ahora denominada ALA 7 presenta operaciones restringidas y de riesgo.

Publicidad
Publicidad