Venezuela

Del Caracazo a la pugna Maduro-Guaidó, 30 años de inestabilidad en Venezuela

El 27 de febrero de 1989, el Caracazo, las protestas populares duramente reprimidas por el gobierno, mostró el malestar de la población venezolana con una clase política tildada de corrupta y una creciente crisis social, que se convirtió en el detonante de la inestabilidad política que marcó a Venezuela desde entonces

Publicidad
Fotografía: Archivo.

Estos son los principales sucesos que marcaron la política venezolana en los últimos 30 años, un país que sufre de hiperinflación, devaluación, desebastecimiento y migración creciente:

-Olla a presión: Del 27 de febrero al 8 de marzo de 1989, la revuelta popular del Caracazo, surgida de barriadas pobres de la capital como rechazo a las alzas de precios exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acuerdo con el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, es reprimida a tiros por policías y militares. El saldo aún indeterminado es entre: 300 y 3.000 muertos.

-Nace Chávez: El 4 de febrero de 1992, militares de tendencia izquierdista liderados por el teniente coronel Hugo Chávez se rinden luego de un fallido golpe de Estado contra el presidente Pérez, a quien culpan de la crisis social que vive el país.

-Desafío político: Tras ser indultado y liberado de la cárcel en 1996, un año después Chávez forma el Movimiento Quinta República en desafió a los históricos pero desprestigiados partidos Copei y Acción Democrática. En 1998, gana las elecciones presidenciales con 56,2% de los votos.

-Revolución Bolivariana: El 2 de febrero de 1999, juró el cargo ante una moribunda Constitución, dando paso a su proyecto antiimperialista y a un referendo constituyente para reformar la Carta Magna, ratificada por el pueblo al final de año.

-Golpe y contragolpe: Desde el nueve de abril de 2002, en seis días Venezuela se asoma al abismo: un paro nacional da paso a masivas protestas en Caracas que dejan 19 muertos y 100 heridos, un golpe de Estado lleva provisionalmente al líder empresarial Pedro Carmona a declararse presidente del país con Chávez detenido, quien vuelve al poder gracias a la presión de sus seguidores.

-Asfixia petrolera: El 2 de diciembre de 2002 comienza una huelga petrolera indefinida para forzar la renuncia de Chávez. Los 63 días de huelga, durante los cuáles se pasa de una producción de dos millones de barriles de crudo diarios a 150.000, no lograron su objetivo y dejan pérdidas por unos 13.000 millones de dólares.

-Primera derrota chavista: El 2 de diciembre de 2007, 50,7% de la población electoral dice no en referendo a la propuesta de reforma constitucional con la cual se buscaba, entre otras, transformar a Venezuela en un Estado socialista, esta fue la primera derrota de Chávez en las urnas.

-Incertidumbre política: Después de dos años de rumores y secretismo sobre su estado de salud, con viajes a Cuba para tratarse lo que finalmente se supo que era un cáncer pélvico, Chávez designa el 8 de diciembre de 2012 al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

-Adiós al comandante: Tras no haber podido posesionarse dos meses atrás para su cuarto periodo presidencial, Chávez falleció a los 58 años de edad, el 5 de marzo de 2013. Maduro ganó al mes las elecciones presidenciales, impugnadas por la oposición y cuyo resultado provoca protestas que dejan una decena de muertos y más de 80 heridos.

-Oposición cercada: La legisladora María Corina Machado es destituida por la Asamblea Nacional de Venezuela, que para ese momento tenía mayoría chavista y Antonio Ledezma es detenido en febrero de 2015 siendo alcalde metropolitano de Caracas, a lo que se suma la condena a 14 años de prisión en 2015 de Leopoldo López en un cuestionado proceso por incitación a la violencia durante marchas en 2014.

-Cambio de signo: Por primera vez durante el chavismo, la Mesa de la Unidad Democráica (MUD) logró en 2015 ganar, con mayoría absoluta, las elecciones legislativas. Semanas después de su posesión el 5 de enero de 2016, el nuevo Parlamento es declarado en desacato.

-Constituyente oficialista: En mayo de 2017, Maduro convoca de manera ilegal a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y asumir facultades plenipotenciarias. La oposición, por considerar ilegal la decisión, no participa de las elecciones para conformarla, por lo que ese cuerpo se instala con solo constituyentes chavistas.

-Diálogo infructuoso: Oposición y chavismo, tras varios procesos a nivel local, fracasan a principios de 2018 en un nuevo intento de diálogo iniciado en República Dominicana en el 2018.

-Poderes cuestionados: Maduro gana en 2018 unos comicios sin la presencia del grueso de la oposición, un resultado desconocido por el Parlamento venezolano y varios países, que consideran ilegítima su posesión el 10 de enero de 2019, a lo que Maduro responde declarando inconstitucional al Legislativo.

-Desafío institucional: El 23 de enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Ejecutivo en calidad de encargado ante miles de venezolanos. Contó con el apoyo de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Francia, España, entre otros y comenzó una campaña para llevar ayuda internacional a Venezuela.

-Ayuda repelida: Con el rechazo de Maduro a una ayuda que considera envenedada y una forma de intervención extranjera, el 23 de febrero de 2019 Guaidó intentó llevar a Venezuela alimentos y medicinas terminando en enfrentamientos en las fronteras con Colombia y Brasil, dejando al menos cuatro muertos, 300 heridos, dos gandolas quemadas y más de 300 militares venezolanos que se desplazaron a Cúcuta.

Publicidad
Publicidad