Asimismo, estimó que solventar el problema tomará un «tiempo prudencial» de no menos de cuatro días y que el régimen de Maduro aplica actualmente un racionamiento al carecer de generación termoeléctrica .
Durante una rueda de prensa efectuada este lunes en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Cabas reiteró que el mega apagón de la semana pasada se debió a un incendio en el corredor de la línea 765 kilovoltios. El experto precisó que dos de los tres conductores eléctricos de dicho sistema dejaron de funcionar por sobrecalentamiento y se sobrecargaron, sacando así de sincronismo a las centrales hidroeléctricas de Caruachi y Guri.
Igualmente, Cabas desestimó la versión defendida por el oficialismo y que sostiene que la falla fue causada por un ataque cibernético a cargo del gobierno estadounidense. El especialista recordó que el sistema de control automatizado del Guri es analógico y está fuertemente custodiado por el ejército, lo que descarta cualquier acceso de forma digital a sus instalaciones.
La falla eléctrica de grandes proporciones registrada en Venezuela el 7 de marzo y que se prolongó durante más de 72 horas ha causado innumerables daños materiales y la muerte de al menos 21 pacientes en hospitales, según un balance de los diputados Julio Castro y José Manuel Olivares.
La Asamblea Nacional (AN) decretó el estado de alarma nacional el 11 de marzo y el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, convocó a la ciudadanía a protestar en las calles este martes 12 de marzo a partir de las 3 de la tarde.