Venezuela

Ipys Venezuela denuncia aumento de riesgos a periodistas durante visita de la ONU

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) denunció que durante la reciente visita al país del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) se registraron diversos hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Publicidad
Fotografía: Archivo

El Ipys precisó en un informe que los primeros 18 días de marzo dan cuenta de “un aumento del peligro en la cobertura periodística”, pues durante dicho lapso se acumularon 50 casos de agresiones y ataques.

Según la organización, esta cifra demuestra el incremento de los riesgos para la prensa nacional y extranjera en Venezuela en comparación con 2018. “El año anterior ocurrieron 53 incidentes en todo el primer trimestre del año, mientras que en los primeros 76 días de 2019 ascendieron a 178 los reportes de violaciones a libertad de expresión”.

Asimismo, el Ipys puntualizó que siete de cada 10 hechos registrados durante las primeras dos semanas de marzo implicaron ataques, agresiones de calle, intimidación a periodistas y medios de comunicación, detenciones arbitrarias, censura y restricciones de acceso a la información pública.

La ONG refirió que “el patrón que se mantuvo fue el abuso de poder por la participación directa de funcionarios públicos e instituciones estatales en más de la mitad de los casos registrados, en 10 estados del país”. Lara fue la entidad donde se registró la mayor oleada de ataques a periodistas y medios.

Para leer el informe completo, ingrese al portal web de Ipys Venezuela

Publicidad
Publicidad