OEA convoca una sesión extraordinaria para tratar situación de Venezuela
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos convocó a una sesión extraordinaria para analizar el martes la situación en Venezuela, que afronta una aguda crisis política y económica en medio de la cual el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino.
La sesión para considerar la situación en Venezuela se celebrará tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalló la Organización de Estados Americanos en un comunicado.
El 23 de enero, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, fue juramentado como presidente interino de Venezuela luego que se considerase ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 del mismo mes tras ser elegido en unos comicios presidenciales considerados fraudulentos por la oposición, 55 países y no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución.
El 1 de abril, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, anticipó que hará todo lo posible para que el organismo reconozca como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, designado por Guaidó como su enviado ante ese organismo.
Trujillo, quien asumió ese día la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, no explicó si prevé buscar que Tarre sea reconocido antes del 27 de abril, fecha en la que se haría efectiva la retirada de Venezuela del organismo.
Ese día se cumplen dos años desde que el gobierno de Maduro pidiera su salida de la Organización de Estados Americanos.
Tarre, en representación de Guaidó y después de sendos acuerdos aprobados el 22 de mayo de 2017 y del 2 de enero de 2019 por la AN, presentó formalmente a la OEA el 8 marzo una comunicación en la que el líder opositor, quien ha sido reconocido por más de 50 países, ratifica la decisión de continuar en el organismo.
Actualmente, Estados Unidos está impulsando una resolución para permitir que Tarre tome posesión como embajador y que, para ser aprobada, necesita el respaldo de 18 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).