Venezuela

Cruz Roja se reúne con Maduro y Guaidó para coordinar ayuda humanitaria

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja sostuvieron, este martes, un encuentro con diputados opositores y, posteriormente, llegaron a Miraflores para conversar con el gobernante Nicolás Maduro, con el objetivo para abordar la emergencia humanitaria que vive el país

Publicidad
FOTO | Twitter: @stalin_gonzalez

El diputado Stalin González presidió la comisión encargada de recibir a los enviados del ente internacional. A través de su cuenta Twitter, resaltó la importancia de la Cruz Roja como «parte fundamental» para coordinar el ingreso y distribución de ayuda humanitaria, de forma que llegue a manos de «los venezolanos más vulnerables».

«Cada vida es importante, entre todos buscamos garantías y defensas de los principios humanitarios para lograr la implementación, entrega y distribución de la ayuda humanitaria», escribió.

Más temprano, se conoció que el presidente de la institución, el suizo Peter Maurer mantuvo conversaciones con Juan Guaidó, el presidente del Parlamento opositor y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, hasta tanto haya elecciones libres.

Ratificando su condición neutral, al final de la tarde, la delegación se reunió con Maduro y su ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, para garantizar, a su vez, «acuerdos de cooperación» entre ambas partes.

«Ratificamos nuestra disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional», publicó la cuenta de Twitter de Maduro y reiteró que la colaboración debe respetar el «ordenamiento jurídico venezolano».

El chavismo niega la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela.

Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, casi un cuarto de la población de Venezuela; es decir, siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. 

Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Washington. La oposición, organizaciones de derechos humanos, y pacientes denuncian desde hace años la falta de medicinas, responsabilizando al gobierno de la disminución de importaciones en medio de una grave crisis económica.

El pasado 29 de marzo, el organismo anunció estar listo para comenzar la operación en un plazo de 15 días para beneficiar a unas 650.000 personas, pero advirtió que no aceptará «interferencias» políticas en su labor.

Publicidad
Publicidad