Venezuela

Alto mando militar marcha en Fuerte Tiuna para expresar su lealtad a Maduro

En un acto celebrado en la mañana de este 2 de mayo, Nicolás Maduro y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encabezaron una marcha junto a unos 4.500 soldados para que los componentes militares reafirmaron su lealtad al heredero político de Hugo Chávez, apenas dos días después de que más de 50 efectivos de la Guardia Nacional se unieran al líder opositor Juan Guaidó en la fase final de la llamada "Operación Libertad", que busca remover al gobernante.

Publicidad
FANB Ejército 2
Fotografía: AVN

Desde Fuerte Tiuna, instalación militar ubicada en Caracas, el gobernante apareció acompañado por el alto mando militar y de los máximos jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), que integran la fuerza militar. La TV transmitió una marcha de los jerarcas en el interior del fuerte, hasta la sede del ministerio de Defensa.

Este 30 de abril, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, dio un mensaje al país desde el distribuidor Altamira, cerca de la base aérea La Carlota, junto con el dirigente político Leopoldo López y decenas de uniformados.

La acción, parte de su planificación para desalojar a Maduro del poder, derivó en múltiples concentraciones en el territorio nacional y cuya respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado ha sido una intensa represión.

Tras dos días de movilizaciones y protestas, se contabilizan solo en Caracas más de 140 heridos.

En Fuerte Tiuna, Maduro estuvo acompañado por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de su gobierno, quien expresó su “indignación” por la “manera burda como se pretende manipular a un hombre y a una mujer de uniforme, pretenden comprarlos como si fuesen mercenarios”.

La noche del 30 de abril, Maduro aseguró en cadena nacional que los efectivos que estuvieron en el amanecer junto con Guaidó fueron engañados y mostró un video en el que varios de estos dieron testimonios sobre el caso. Ninguno se identificó.

Este jueves, el gobernante se dirigió a los más de 4.000 miembros de la FANB presentes en Fuerte Tiuna, a quienes dijo que “ha llegado la hora de combatir”, mientras responsabilizó a Estados Unidos de dirigir a Guaidó en sus recientes actos.

El gobernante chavista pidió “mejor lealtad” a los suyos para “enfrentar las dificultades que tenemos y superarlas”.

Pese a las acciones de la semana, Maduro indicó que la FANB está curada “de espantos y engaños. Hay suficiente conciencia y suficiente moral. Queda, en los tiempos que están por venir, una conducta recta”.

Publicidad
Publicidad