Venezuela

33 diputados han sido perseguidos y apresados por el TSJ de Maduro

El régimen de Nicolás Maduro atacó nuevamente a los diputados de la Asamblea Nacional, único poder legítimo y reconocido por 55 países del mundo.

Los diputados Miguel Pizarro y Carlos Paparoni en una protesta
Foto Archivo El Estímulo
Publicidad

En un nuevo zarpazo el régimen de Nicolás Maduro, a través de su poder judicial fue tras cuatro diputados Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella -este ya asilado en la residencia del embajador de México- y Winston Flores, todos señalados bajo los cargos de supuesta traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Ellos se suman a los 10 diputados a los que se les allanó la inmunidad el 7 de mayo. Los parlamentarios afectados son: el presidente encargado reconocido por 55 países, Juan Guaidó; el expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup; el ex presidente de la comisión de política exterior y negociador en República Dominicana, Luis Florido -quien se marchó a Colombia- y los diputados Simón CalzadillaJuan Andrés Mejía, Sergio Vergara, Freddy Superlano, todos en la clandestinidad, y Mariela MagallanesAmérico De Grazia y Richard Blanco, estos últimos tres están asilados en las embajadas de Italia los dos primeros y de Argentina el último.

El 28 de mayo el legislador Rafael Guzmán también fue acusado por el Tribunal Supremo de Justicia y pasan a ser 33 los diputados perseguidos para abandonar su curul en la Asamblea Nacional.

Al helicoide

La medida sigue a la detención de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien fue secuestrado el 8 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional mientras se encontraba en su camioneta luego de participar en una reunión entre parlamentarios en la sede de Acción Democrática, ubicada en la urbanización La Florida de Caracas.

Posteriormente llevaron a Zambrano al Helicoide y hoy integra la lista de 33 diputados opositores que el régimen eliminó, de una forma u otra, de su cargo de representación popular ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con los registros del mismo organismo.

Ya con la aplastante derrota en el proceso del 6 de diciembre de 2015 el chavismo se movilizó para sacar de contienda a los diputados opositores.

Anulados

El primer retroceso ocurrió con los tres diputados de Amazonas a quienes la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia -afín del régimen- le anuló su proclamación. Nirma Guarulla, Julio Igarza y Romel Guzamana no pudieron representar a su estado en el Legislativo y el chavismo nunca permitió un método alterno para que ocuparan su curul, ni permitió una nueva realización de elecciones.

Tres legisladores Gilberto Sojo, Renzo Prieto (sufrió torturas en la cárcel) y Rosmit Mantilla (en el exilio en Colombia) tienen medidas cautelares en su contra.

El diputado Juan Requesens preso en el Helicoide, luego que lo secuestraran en su casa, y Gilber Caro sujeto de una desaparición forzosa desde hace más de una semana.

«Allanados»

A otros 9 diputados se les “allanó” la inmunidad parlamentaria, según sentencias y resoluciones aprobadas por los cuestionados Tribunal Supremo de Justicia y Asamblea Nacional Constituyente. Ambas instituciones carecen de facultades para allanar el fuero parlamentario, pues según la Constitución de la República solo la misma Asamblea Nacional puedo hacerlo.

Además, se intentó despojar de su inmunidad parlamentaria y detener al expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges; al diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz; y al exvicepresidente del Parlamento Freddy Guevara. En la actualidad los dos primeros están en el exilio. Guevara acaba de cumplir un año y seis meses asilado en la embajada de Chile.

Otros diputados que sufrieron allanamientos y agresiones judiciales fueron José Manuel OlivaresGaby Arellano; Ismael García; Adriana D’Elia; Adriana Pichardo y Tomas Guanipa.

Agredidos

Además de estas agresiones personales se cuentan al menos cuatro ataques contra el Parlamento y sus diputados ocurridos: el 5 de marzo de 2016; el 23 de octubre del mismo año; y el 27 de junio de 2017.

En todos los casos los colectivos, bandas armadas del chavismo, atacaron a periodistas y trabajadores dentro de la sede del Parlamento. El más grave ocurrió el 5 de julio de 2017. Esa vez grupos paramilitares armados por el régimen golpearon salvajemente a los diputados Américo De Grazia y Armando Armas, entre otros.

Publicidad
Publicidad