De acuerdo con información suministrada por funcionarios de Protección Civil, el peñero, identificado con el nombre «Ana María», partió a media tarde de jueves «sin permiso legal». En principio, iban a bordo nueve personas pero lugareños indicaron que el capitán montó, al menos, otras trece en el puerto vecino de Macuro, reseñó el Diario Tal Cual.
El pasado 23 de abril, otro barco partió de Güiria a Trinidad y Tobago con 38 tripulantes y naufragó en las Bocas de Dragón (estrecho que separa ambos territorios). En aquella ocasión, solo nueve personas fueron rescatadas con vida.
Las razones para migrar, a través de una vía tan peligrosa, son las mismas: la crisis económica y el hambre. Así lo afirmaron allegados de las víctimas, aún a la espera de respuestas por parte de las autoridades competentes.
“La película de terror se repite y esta vez no van a callarnos. Fuimos a Guardacostas y dicen que salió un bote pero es mentira. Y el alcalde y demás autoridades brillan por su ausencia. Queremos que aparezcan y que el mundo sepa lo que está pasando en Güiria y no tenemos apoyo” , relató para el Pitazo Antonio y Carmen de Monserrat, padres de Anthony Monserrat, de 25 años, uno de los desaparecidos más jóvenes.